Garantias en el derecho civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION DE GARANTÍAS

Son aquellas seguridades accesorias (reclamación de orden secundario) que se dan para la seguridad de una obligación. Una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda, mediante una Cosa dada o el Aval de un tercero que asume la obligación de cumplir lo debido porel deudor.

CLASES DE GARANTÍAS

En el Derecho Civil Venezolano se encuentran dos clases de Garantías:

✓ “Garantía real”: Es aquella que confiere al acreedor el derecho de ejecutar una cosa (“ius distrahendi”) con derecho de cobrarse preferentemente de su precio (derecho de preferencia) e independientemente de las manos en que se encuentre el asiento de la garantía (derecho depersecución).

✓ “Garantía personal”: Consiste en la manifestación expresa, en virtud de la cual una persona natural o jurídica se compromete para con el acreedor a cumplir en todo o en parte con la obligación ajena.

TIPOS DE GARANTIAS

En el Artículo 1.837 de nuestro Código Civil vigente, “la Prenda” se establece como una Garantía real, por cuanto es un contrato por el cual el deudor da alacreedor una cosa material (bienes muebles o inmuebles), en seguridad del pago del crédito, y una vez extinguida la obligación (el pago total, Art. 1.852 C.C), el acreedor la restituirá. “La prenda” confiere al acreedor el derecho de hacerse pagar con privilegio sobre la cosa obligada (Art. 1.838 C.C), y presenta las siguientes características:

1.- El consentimiento de las partescontratantes.

2.- La entrega de una casa mueble al acreedor o a la persona designada por las partes para recibirla y retenerla.

3.- La Intención de asegurar al acreedor el derecho de hacerse pagar con privilegio sobre la prenda.

El contrato de “la prenda” es unilateral, ya que solo hace nacer obligaciones a cargo del acreedor, entre las cuales se destaca la de restituir la cosa dada en prenda, laobligación de guardar y conservar “la prenda”, obligación de no usar la cosa dada en prenda y la obligación de percibir los frutos que produzca la cosa dada en prenda, aunque no tiene el derecho de apropiárselos. En caso concreto de prenda sobre un crédito que produce intereses la Ley ordena una compensación; sin embargo, eventualmente y por hechos posteriores podrían surgir obligaciones parael constituyente de la prenda, como por ejemplo, cuando esa cosa dada en prenda ha generado gastos de conservación, los cuales deberán ser reembolsados por el deudor, constituyéndose o convirtiéndose este contrato de prenda unilateral en un contrato sinalagmático imperfecto.

El acreedor no podrá apropiarse la cosa recibida en prenda, ni disponer de ella, aunque así se hubiere estipulado en elcontrato, pero cuando haya llegado el tiempo en que deba pagársele, tendrá derecho a hacerla vender judicialmente.

El contra de prenda tiene por objeto, no dar la cosa empeñada en pago del crédito, sino asegurar este pago con el precio de aquella cosa; por esto y porque al deudor no se le puede obligar a pagar una cosa distinta de la que ofreció, se la prohibido al acreedor apropiarse de laprenda. Su derecho es únicamente hacerla vender judicialmente. No basta que se pruebe que “la prenda” vale menos que la deuda, para que el acreedor pueda apropiársela, ni el Juez, haciendo la estimación de la cosa empeñada puede adjudicársela al acreedor en pago de su crédito. Lay quiere que haya una subasta, que puede dar por resultado obtener un precio que supedite la cantidad debida; si elacreedor quiere adquirirla, puede presentarse como licitador, como se lo permite la Ley

“La Hipoteca” pertenece a las Garantías Reales, por cuanto se define como un Derecho real que posee el acreedor, es legal, judicial o convencional, y se constituye específicamente sobre bienes inmuebles que generalmente es propiedad del deudor y en segunda instancia propiedad de un tercero como El Fiador, para...
tracking img