Garantias en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8907 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GARANTIAS INDIVIDUALES.

1.1 CONCEPTO DE GARANTIA.
La palabra garantía proviene del término anglosajón “Warranty” o “Waranty”, que significa la acción de asegurar proteger, defender o salvaguardar, (Warrant), por lo que tiene una connotación muy amplia.
Garantía equivale en sentido lato al aseguramiento o afianzamiento, pudiendo denotar también protección, respaldo, defensa,salvaguarda o apoyo.
Fix Zamudio[1], asegura que “sólo puede estimarse como verdaderas garantías los medios jurídicos de hacer efectivos los mandatos constitucionales”, aclarando inmediatamente que para él existen dos especies de garantías: Las fundamentales (individuales, sociales, institucionales) y las de la Constitución (métodos procesales represivos y reparadores, que dan efectividad a los mandatosfundamentales, cuando son desconocidos, violados o existe incertidumbre respecto de su forma o contenido), agregando dicho autor que Garantías fundamentales, son las establecidas por los primeros 28 artículos de nuestra Carta Fundamental, las cuales unas tienen el carácter de individuales y otras pueden estimarse sociales y finalmente también están reguladas determinadas instituciones y entre éstasúltimas merecen destacarse las establecidas por los artículos 14 y 16, que pueden designarse genéricamente como “Garantía de justicia”, por el contrario continua, las garantías de la Constitución mexicana son los procesos establecidos por el artículo l03 y l07 (Amparo), 105 Conflictos entre los Estados y la Federación o los Estados entre si y 111 (proceso de responsabilidad de funcionarios) queya son normas estrictamente procesales de carácter represivo y reparador.
Así mismo el concepto de garantía individual puede ser sustituido por el de garantías del gobernado, esto en atención a la interpretación derivada del artículo 1º de la Constitución Federal, toda vez que textualmente dice “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución,las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y condiciones que ella misma establece” por lo que se traduce que el concepto de individuo que maneja, equivale a la idea de gobernado, ya sea sujeto físico o moral, cuya esfera jurídica es susceptible de constituir el objeto total o parcial de actos de autoridad imputables a los órganos estatales.
En otro perfil, éste tambiénpuede ser denominado derecho público subjetivo, ya que es una potestad que tienen las personas físicas o morales de reclamar al Estado el respeto a las prerrogativas fundamentales del hombre.
Burgoa[2] argumenta que “Garantía Individual es un derecho subjetivo porque implica una facultad que la ley (Constitución) otorga al gobernado para reclamar a las autoridades o Estado determinadas exigenciaso ciertas obligaciones”.

1.2 RESEÑA HISTORICA EN MEXICO.

Bazdresch[3] comenta: “Desde nuestros impulsos de Independencia, nuestros patricios atendieron a la institución de los derechos del hombre”.
La proclama que en 1811 formuló Ignacio López Rayón, contenía ya prevenciones para garantizar la libertad personal, la igualdad social, la libertad de imprenta y la de trabajo, así como la deseguridad del domicilio.
También los Sentimientos de la Nación de José María Morelos en 1813, garantizaban la igualdad ante la ley, la igualdad social, la propiedad privada y la seguridad del domicilio.
El decreto Constitucional para la libertad de la América mexicana, expedida en 1814 por el Congreso de Apatzingán, contenía en los capítulos IV y V de su título Primero una extensa y detalladalista de los derechos humanos que garantizaba.
En cambio en el Acta Constitutiva de la Federación y la consiguiente Constitución, ambas de l824, contenían escasas prevenciones referentes a las garantías individuales.
Las bases constitucionales centralistas de 1835, omitieron prácticamente garantizar los derechos del hombre.
La primera de las Siete Leyes Constitucionales de 1836, que...
tracking img