Garantias explicitas en salud

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DEL MAR
SEDE COPIAPO

EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA

Las garantías explícitas en salud del AUGE contemplan que toda persona se efectúe un examen de salud preventivo en determinados momentos de su vida.
Los afiliados a FONASA accederán a esta garantía en el consultorio en que se encuentren inscritos y los que pertenecen a una ISAPRE se podrán atender en la red de prestadoresque éste disponga.

PROBLEMAS DE SALUD CONTEMPLADOS EN EL EXAMEN DE MEDICINA PREVENTIVA A DISTINTAS EDADES:

EMBARAZADAS

* Diabetes Gestacional: Detección a tiempo de la enfermedad para prevenir las complicaciones en la madre y el recién nacido.
* VIH – SIDA: Detección a tiempo de la enfermedad para iniciar tratamiento de la madre y prevenir así el contagio del recién nacido.
*Sífilis: Detección a tiempo de la infección para iniciar tratamiento oportuno.

RECIEN NACIDO

* Feniceltonuria: Detectar la enfermedad antes del mes de edad para indicar tratamiento que evite un retardo mental profundo.
* Hipotiroidismo Congénito: Detectar la enfermedad antes del mes de edad para tratarla tiempo y evitar retardo mental profundo y retardo del crecimiento ydesarrollo.

PERSONAS DE 15 AÑOS Y MAS

* Bebedor Problema: Mediante un cuestionario breve de 10 preguntas se detecta si el consumo de alcohol de la persona implica un riesgo para la salud. Las personas en riesgo reciben consejería y material educativo.
* Tabaquismo: La persona que fuma uno o más cigarrillos al día accede a consejería breve, la que busca prevenir las enfermedades asociadas alconsumo de tabaco: cardiovasculares, pulmonares, cánceres, entre otras.
* Obesidad: Mediante la medición del peso, la estatura y la circunferencia de cintura, se determina si la persona tiene sobrepeso u obesidad. Las personas con obesidad acceden a una consejería en alimentación sana y actividad física.
* Hipertensión Arterial: Mediante la medición de la presión arterial se buscadetectar a la persona con hipertensión para indicarle tratamiento y así prevenir las enfermedades cardiovasculares.
* Diabetes Mellitus: A los mayores de 40 años, con obesidad o con antecedentes de diabetes en el padre, madre o hermanos, se les realiza un examen de sangre para detectar la diabetes, indicar tratamiento y evitar las complicaciones invalidantes de la enfermedad.
* Sífilis: Alas personas consideradas en riesgo de contraer la enfermedad se les realiza un examen para detectar la infección e indicar tratamiento.
* Tuberculosis: A las personas con tos con flemas por más de 15 días se les hará un examen de desgarro para detectar la infección e indicar tratamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

MUJERES DE 25-64 AÑOS

* Cáncer Cervicouterino: Lamujer tendrá derecho a hacerse un Papanicolaou cada 3 años para detectar este cáncer en una etapa inicial y si su PAP esta alterado tendrá interconsulta con médico especialista.

PERSONAS DE 40 AÑOS Y MAS

* Dislipidemia: Tendrá derecho a un examen de sangre para detectar niveles altos de colesterol. Las personas con colesterol elevado tiene más riesgo de enfermedades cardiovasculares yaccederá a una consejería dirigida a modificar sus hábitos de alimentación.

MUJERES DE 50 AÑOS

* Cáncer de Mama: Toda mujer a los 50 años de edad tiene derecho a una mamografía para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado tendrán interconsulta al médico especialista.

ADULTOS DE 65 AÑOS Y MAS

* Evaluación Funcional: La persona de 65 años y más tendráderecho a un examen para determinar si es capaz de valerse por sí mismo o si requiere apoyo para realizar actividades instrumentales de la vida diaria.

AUGE

Las garantías explícitas en Salud (GES)

Son las garantías para las enfermedades prioritarias como una obligación de los seguros públicos y privados de otorgamiento.
En resumen son derechos exigibles de la población.

ACCESO: Obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ges (garantias explicita en salud)
  • Garantias Explicitas de salud
  • Garantias Explicitas De Salud
  • Garantías explícitas de salud
  • Garantías Explicitas En Salud
  • Garantias Explicitas De Salud
  • Garantias Explicitas En Salud
  • GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD GES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS