Garantias fundamentales en panama

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Introducción

Antes de adentrarnos a estudiar las garantías fundamentales otorgadas por la constitución de 1972 es necesario conocer: ¿Qué es Constitución? Constitución son las leyes o Normas jurídicas en las cuales se rige las personas o sociedad de un estado, se dividen por: participación de pueblo, que pueden ser: Aristocráticas y Democráticas y por su jurisprudencia que pueden ser:Rígidas, flexibles, histórica y teóricas.
De ahí que las garantías fundamentales son derechos subjetivos propios de las personas y constituyen el fundamento sustantivo del orden político y jurídico nacional.












Objetivos

1. Conocer Las Garantías Fundamentales de nuestra nación aplicadas en 1972.
2. Comprender con ejemplos cada artículo de las Garantías Fundamentales.
3.Saber qué beneficios trae a la persona las Garantías Fundamentales.
4. Interpretar en un futuro las Garantías Fundamentales.























CONTENIDO


Titulo III
Derechos y Deberes Individuales y Sociales
Capítulo I
Garantías Fundamentales







Artículo 17
Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes alos nacionales donde quiera que estén y a los extranjeros que están bajo su jurisprudencia. También asegura en cumplimiento de las leyes en la sociedad.
Artículo 18
Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por la infracción de la constitución o de la ley. Los Servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en elejercicio de éstas.
Artículo 19
No habrá fueros o privilegios ni discriminación por raza, culto, elecciones políticas, discapacidad, nacimiento y tampoco por su clase social.
Artículo 20
Los panameños y extranjeros son iguales ante la ley pero esta podrá por razones de trabajo, de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional, subordinar a condiciones especiales o negar el ejerciciode determinadas actividades a los extranjeros en general.
Artículo 21
Nadie puede ser privado de su libertad, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, expedido de acuerdo con las formalidades legales y por motivo definido previamente por la ley.
Artículo 22
Toda persona detenida debe ser informada inmediatamente y en forma que le sea comprensible, de las razones de sudetención y de sus derechos constitucionales y legales correspondientes. Las personas acusadas de haber cometido un delito, tienen derecho a que presuma su inocencia.
Artículo 23
Todo individuo detenido fuera de los casos, y la forma que prescribe esta constitución y la ley, será puesto en libertad a petición suya o de otra persona por el método Hábeas corpus
Artículo 24
El estado no podráextraditar a sus nacionales, ni a los extranjeros por delitos políticos.


Artículo 25
Nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o policiaco, contra sí mismo, su cónyuge o sus
Artículo 26
El domicilio o residencia son inviolables, nadie puede entrar en ellos sin el consentimiento de su propietario, a no ser por mandato escrito de una autoridad competente y para finesespecíficos, o para socorrer a víctimas de crímenes o desastres.
Artículo 27
Toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia sin más limitaciones que las impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración.
Artículo 28
El sistema penitenciario se basa en principios de seguridad, rehabilitación y defensasocial. Se prohíbe la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral del reo o del detenido.
Artículo 29
La correspondencia y demás documentos personales son inviolables, no pueden ser examinados, ni detenidos, sino por mandato de autoridad competente y para fines específicos de acuerdo con las formalidades legales. Todas las comunicaciones son inviolables.
Artículo 30
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GARANTIAS FUNDAMENTALES
  • GARANTIAS DE IGUALDAD DERECHOS FUNDAMENTALES
  • Sobre los derechos fundamentales y sus garantias
  • Garantías o derechos Fundamentales de las personas
  • Derechos Fundamentales de las Garantías Individuales
  • derechos fundamentales y garantias individuales
  • Derechos Fundamentales Y Garantías Constitucionales
  • declaraciones fundamentales de los derechos de los deberes y de las garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS