Garantias individuales, ar. 5 y 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS: ROMA

MATERIA: GARANTÍAS INDIVIDUALES

DERECHO DEL TRABAJO
ARTÍCULOS 5 Y 123 CONSTITUCIONALES

Alumnos: Cervantes Sánchez José Guadalupe
Civeira Lozano Bertha Elena
Medina Figueroa Alma Ethel
Pleitez Rodriguez René Orlando

Profesor: Dr. Ignacio Martínez Ochoa

México, D.F. a 22 de Mayo de2010

I. INTRODUCCIÓN

Si bien la constitución de 1857, ya contemplaba la libertad del trabajo, derecho social alcanzado desde las leyes de indias, así como sostuvo algunas disposiciones de carácter laboral relativo a la libertad de profesión, industria y trabajo (Art. 4) y la garantía de que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin su consentimiento y la retribuciónrespectiva (Art. 15), las preocupaciones de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, de Ponciano Arriaga e Ignacio L. Vallarta en el sentido de poner de manifiesto la cuestión social cayeron en terreno poco propicio. Tan poco propicio como la Constitución misma, combatida a los tres años de su nacimiento por el mismo presidente de la república que la había promulgado, Ignacio Comonfort. La frase que acabó conlas esperanzas sociales alimentadas con el encendido discurso de “El Nigromante” quien el 7 de julio de 1856 en un debate reprocha a la constitución el no haberse ocupado de los problemas sociales; demando que se legislara para evitar las penalidades que sufrían los jornaleros, hablo de la insuficiencia del salario para las satisfacción de las necesidades del trabajador, fue el famosojustificativo “aún no es tiempo”, equivalente en los tiempos actuales de neoliberalismo a “ya no es tiempo”.
Muchos años tuvieron que transcurrir, exactamente sesenta, para que el derecho del trabajo alcanzara en México la máxima expresión de su reconocimiento constitucional, pero antes de que eso ocurriera, seguramente siguiendo las influencias europeas, muy de moda en esos años, en el Estado de México,Vicente Villada, puso en vigor una ley sobre accidentes de trabajo que merecidamente llevó su nombre. A él le siguieron otros gobernadores.
El derecho del trabajo, sin embargo, no tenía ni tuvo a partir de esas leyes, personalidad especial. Se aplicaban a las relaciones de servicio las disposiciones del código civil de 1884. Absolutamente inspiradas en el liberalismo del código francés de 1804 y enel proyecto español de Florencio García Goyena y no pasaba por la mente de nadie, ni en organismos académicos ni legislativos, que pudiera concebirse una manera diferente de hacerlo.
El pensamiento social antes de la revolución tuvo en México un desarrollo evidentemente anarquista, influido por las corrientes dominantes en Cataluña.
Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, AntonioVillarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante le dieron a la revolución, unos cuantos años antes de que se iniciara, el sentido social.
El 1 de julio de 1906 lanzarían el Programa de su Partido (Liberal), en la ciudad de Saint Louis, en el estado de Missouri, Estados Unidos (donde se encontraban desterrados), que contenía un capítulo especial denominado “Capital y Trabajo”. Inspirado porla declaración de principios de la Segunda Internacional (París 1889), proponía la jornada de ocho horas, la reglamentación del servicio doméstico, protección a los destajistas, prohibición del empleo de menores de catorce años, obligación empresarial de establecer buenas condiciones de seguridad e higiene, alojamiento adecuado a los trabajadores rurales, pago de indemnizaciones por accidentes detrabajo, anulación de las deudas de los jornaleros del campo con sus patrones, pago del salario en dinero efectivo y entre otras cosas, preferencia de empleo para los mexicanos sobre los extranjeros y descanso semanal.
La influencia del llamado “Plan de Saint Louis” fue notable en la revolución mexicana, en parte por la presencia activa de representantes del grupo magonista en los cuadros de...
tracking img