Garantias individuales articulos 1 º al 27º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 1º
Habla de libertad, la igualdad entre todos los mexicanos y se prohíbe la esclavitud.

Nota periodística:
Notimex / La Jornada On Line
La trata de personas generan ingresos anuales de nueve mil 500 millones de dólares.

Toluca, Méx. El Congreso estatal aprobó la iniciativa que considera la trata de personas como delito grave en todas sus modalidades.

Durante el cierre deltercer periodo de sesiones, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Carlos Alberto Pérez Cuevas, explicó que la legislación, en su Artículo 209, sólo definía el delito de lenocinio.

Explicó que la trata de personas generan ingresos anuales de nueve mil 500 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo negocio ilícito más lucrativo después del narcotráfico,según datos de la organización "Proyecto Anti-trata".

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que próximamente se efectuarán en la entidad mesas de trabajo con instancias no gubernamentales y con la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos estatal y otras dependencias, con lo que se pretendeespecificar dicho delito en el Código Penal, a fin de definir las penalidades que se impondrán a los responsables.

Sin embargo, los cambios legales prevén castigar severamente a quienes promuevan o se beneficien directa o indirectamente de la trata de personas, la cual es definida como una modalidad moderna de esclavitud.

Durante su exposición el diputado del PAN reconoció que no se tienen datosexactos sobre la trata de blancas en la entidad ni a nivel nacional, debido a la complejidad del asunto.

Nota periodística:
AP
El Universal
HOUMA, Louisiana, EU
Jueves 03 de enero de 2008
15:27 Un hombre de 120 kilos (265 libras) acusó a un restaurante de haberle cobrado de más por ir al buffet y también de haberle prohibido la entrada a él y a un familiar por comer y beber demasiado.Ricky Labit dijo que frecuentaba el restaurante Manchuria y que llegaba a comer ahí hasta tres veces por semana. Pero dijo que en su visita más reciente, la camarera le dio a él y al primo de su esposa, Michael Borrelli, una cuenta de 46.40 dólares, casi el doble de lo que cuesta el buffet para dos adultos.
``Nos dice que `somos obesos y que comemos mucho```, dijo Labit.
Labit y Borrelli dijeronque se sintieron discriminados por su tamaño.
``Estaba perplejo de que alguien dijera algo así. Yo no soy gordo, sólo peso 277 libras (125 kilos)``, dijo Borrelli.
El contador Thomas Campo, quien habló en nombre del restaurante porque el dueño del establecimiento habla poco inglés, dijo que les cobraron 10 dólares adicionales a cada uno el 21 de diciembre porque se había convertido en hábito elque consumieran los mariscos más caros.
``Tenemos a mucha gente robusta aquí``, dijo Campo. ``No discriminamos``.
La disputa por la cuenta se tornó agria y se llamó a la policía. Las autoridades indicaron todo se arregló cuando el restaurante dijo que la cuenta había sido un error y para calmar a Labit, no le cobraron nada.
Labit insistió en pagar, pero le dijeron que no volviera.Conclusión:
Estas notas se refiern al articulo primero porque en ellas se se trata los temas de la discriminación y del trafico ilegal de personas.

Articulo 2º
Habla de la igualdad y la preservación de las culturas indígenas.

Nota periodística:
El Universal
Ciudad de México
martes 01 de enero de 2008
20:19 La investigadora Alicia Mesa afirmó que pese a los cambios legislativos impulsados enel país en los últimos años en favor de los derechos de las mujeres la situación de este sector, y particularmente de las indígenas, no ha variado en relación a otras administraciones.
En entrevista, la estudiosa llamó a hacer efectivos los cambios en las leyes mexicanas para lograr que las mujeres indígenas accedan a una vida sin violencia y discriminación en materia de salud, educativa y...
tracking img