Garantias individuales de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

TITULO IV

DERECHOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES

CAPITULO UNICO

ARTÍCULO 20.- Todo hombre es libre en la República; no puede ser esclavo el que se halle bajo la protección de sus leyes.
ARTÍCULO 21.- La vida humana es inviolable.
ARTICULO 22.- Todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuerade ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad, y volver cuando él convenga. No se podrá exigir a los costarricenses requisitos que impidan su ingreso al país.
ARTÍCULO 23.- El domicilio y todo otro recinto privado de los habitantes de la República son inviolables. No obstante pueden ser allanados por orden escrita de juez competente, o para impedir la comisión o impunidad de delitos,o evitar daños graves a las personas o a la propiedad, con sujeción a lo que prescribe la ley.
ARTICULO 24.- Son inviolables los documentos privados y las comunicaciones escritas y orales de los habitantes de la República. Sin embargo, la ley fijará los casos en que los tribunales de justicia podrán ordenar el secuestro, registro o examen de documentos privados, cuando ello sea absolutamenteindispensable para esclarecer asuntos sometidos a su conocimiento.
Igualmente la ley fijará los casos en que los funcionarios competentes podrán revisar los libros de contabilidad y sus anexos, como medida indispensable para fines fiscales.
La correspondencia que fuere substraída, de cualquier clase que sea, no producirá efecto legal.

ARTÍCULO 25.- Los habitantes de la República tienen derecho deasociarse para fines lícitos. Nadie podrá ser obligado a formar parte de asociación alguna.
ARTICULO 26.- Todos tienen derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea para negocios privados, o para discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios.
Reuniones en recintos privados no necesitan autorización previa. Lasque se celebren en sitios públicos seránreglamentadas por la ley.
ARTÍCULO 27.- Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución.
ARTICULO 28.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley.
Las acciones privadas que no dañen la moral o el ordenpúblico, oque no perjudiquen a terceros, están fuera de la acción de la ley.
No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio de creencias religiosas.
ARTICULO 29.- Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusosque cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.
ARTICULO 30.- Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público.
Quedan a salvo los secretos de Estado.
ARTÍCULO 31.- El territorio de Costa Rica será asilo para todo perseguido por razones políticas. Si por imperativo legal sedecretare su expulsión, nunca podrá enviársele al país donde fuere perseguido.
La extradición será regulada por la ley o por los tratados internacionales y nunca procederá en casos de delitos políticos o conexos con ellos, según la calificación costarricense.
ARTICULO 32.- Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional.
ARTÍCULO 33.- Todo hombre es igual ante la leyy no podrá hacerse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.
(Así reformado por ley No. 4123 de 31 de mayo de 1968).
ARTÍCULO 34.- A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, o de sus derechos patrimoniales adquiridos o destituciones jurídicas consolidadas.

ARTÍCULO 35.- Nadie puede ser juzgado por comisión, tribunal o juez especialmente...
tracking img