Garantias individuales de la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las garantías individuales que establece la Constitución?
Las garantías individuales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son:
o garantías de igualdad
o garantías de libertad
o garantías de propiedad
o garantías de seguridad jurídica
¿Qué artículos corresponden a cada una de estas garantías?

o garantías de igualdad: 1, 2, 4, 12 y 13.
ogarantías de libertad: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28.
o garantías de propiedad: 27
o garantías de seguridad jurídica: 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23 y 29.

En el Capítulo I, se encuentran las garantías individuales,
Artículo 1: Otorga las garantías individuales que se contemplan en la constitución a todos los mexicanos o personas que residan
Artículo 2: Prohibición de la esclavitud.Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria.
Artículo 4: Igualdad de derechos sin distinción de sexo.
Artículo 5: Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.
Artículo 6: Hablade la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico
Artículo 7: Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia
Artículo 8: Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica
Artículo 9: Libertad de asociación y reunión librecon objetivos lícitos, que no sea reunión armada, sin producir amenazas.
Artículo 10: Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejército.
Artículo 11: Libertad de tránsito, de entrar y salir del país, viajar por él y mudar de residencia cuanto se desee.
Artículo 12: Prohibición de títulos nobiliarios
Artículo 13: Prohibiciónde fueros
Artículo 14: Dice que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, libertad y de sus propiedades, a menos que se llegue a esto por algún delito. Que la ley debe ser aplicada exactamente como es, y que las sentencias deberán ser según la interpretación de la ley, si no la hubiera seria por el derecho.
Artículo 15: No sepuede extraditar reos políticos, ni delincuentes de del orden común que hayan estado en él termino de esclavos en otro país, ni la celebración de convenios en virtud de alterar sus garantías y derechos establecidos.
Artículo 16: La correspondencia cubierta por estafetas está libre de registro, se prohíbe el que alguien (autoridad) quiera molestar a alguien o irrumpir en su casa sin una ordenjudicial, la cual no podrá ser expedida a menos que haya alguna denuncia. Las visitas domiciliarias están permitidas pero solo para revisar el cumplimiento de las normas (esto es un cateo).
Artículo 17: Nadie puede hacerse justicia por si mismo, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos. Pero se tiene derecho a recibir justicia, gratuitamente. Nadie puede ser aprisionado por deudas de caráctercivil.
Artículo 18: Solo habrá lugar a prisión preventiva por delito que merezca pena corporal. Los gobiernos de la Federación y los estados organizaran el sistema penal. La federación y los gobiernos de los estados establecerán instituciones para menores infractores.
Artículo 19: Ninguna detención podrá sobrepasar los 3 días sin haberse declarado una auto de formal prisión (se aclararan eldelito, lugar, tiempo, circunstancias y los datos de la averiguación).Todo proceso se seguirá por el delito señalado, si hubiese otro, se tendría que repetir el proceso con el otro delito.
Artículo 20: consagra 10 garantías de seguridad de todo procesado:
o Libertad bajo fianza
o Derecho a no declarar en su contra
o Derecho a conocer el delito del que lo acusan y quien le acusa
o Derecho a...
tracking img