Garantias individuales de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías Individuales

• Art. 2º Garantía de Igualdad y Libertad. Prohibición de la esclavitud

Este precepto constitucional consagra el derecho a la libertad personal inherente a todo ser humano al proscribir, de manera general, absoluta y permanente, la esclavitud en nuestro país y declarar. En nuestro país no puede haber esclavos; a todos los seres humanos se les debe detratar con igualdad, ya que los títulos de nobleza y la esclavitud han quedado suprimidos, de tal modo que todas las personas que pisen territorio mexicano se consideran en idénticas condiciones a los demás y quedan protegidas por las leyes. Cabe señalar, desde luego, que el concepto de territorio nacional incluye los espacios aéreos y marítimos pertenecientes a México.

Ahora bien,es bien sabido que la esclavitud, en tanto negación del derecho a la libertad, es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercen los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos.

Cabe destacar que el mismo artículo 2º se encuentra estrechamente vinculado con el artículo 5º, párrafos quinto y sexto, de la propia Constitución, los cuales prohíben, el quito, todocontrato, pacto o convenio que signifique el menoscabo, la pérdida o el sacrificio de la libertad de la persona, sea por razones laborales, educativas o religiosas.

• Art. 5º Garantía de Libertad de trabajo.

Esta disposición garantiza la completa libertad de trabajo, que consiste en la posibilidad de que todos los individuos se dediquen al oficio que deseen, siempre que no seafecte a otra persona y se cuente con la respectiva autorización respectiva, si se trata de profesionistas.

Sólo se podría prohibir este derecho cuando exista una sentencia judicial de personas que cometen algún delito, por ejemplo, el señalado en el artículo 24 del Código Penal.

A todo trabajo debe corresponder una retribución que compense el servicio; inclusive seobliga a que los contratos de trabajo se limiten a un año y no podrán extenderse con carácter obligatorio a un plazo superior.

La ley determinará en cada estado cuáles son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Nadie podrá se obligado a presta trabajos personalessin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial.

La falta de cumplimiento de un contrato o relación de trabajo por parte del trabajador, únicamente tendrá como consecuencia directa para él, la de responder a obligaciones de índole civil, sin ejercerse presión sobre su persona.

• Art. 6º Garantía de derecho deexpresión de las ideas

El garantizar la libertad de expresión y la de información significa que las personas pueden expresar sus ideas con libertad, siempre y cuando no se perjudique a la sociedad; al mismo tiempo el individuo tiene el derecho a estar enterado de todos los pormenores que suceden en la colectividad, y no se considera correcto ocultar la verdad de algunos hechos deinterés general. Esta libertad de expresión permite que las personas manifiesten ideas contrarias a las de la autoridad o del común de la población, pero no autoriza a alterar el orden por medios violentos ni a invitar a la rebelión para cambiar sistemas de gobierno.

• Art. 7º Garantía de libertad de imprenta.

La libertad de imprenta está vinculada a la de expresión y ambasforman pilares para la libre comunicación de las ideas; la primera se manifiesta en esta disposición dentro del contexto que predominaba en la época en que se redactó la Constitución y cuyo principal medio para la comunicación eran periódicos y revistas. La evolución que se presenta en esta materia es notable, porque los sistemas para la comunicación han alcanzado un grado tecnológico nunca antes...
tracking img