Garantias individuales respecto a si es libertad, igualdad, propiedad y seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Relaciones y Estudios Internacionales

Derecho II

Garantías Individuales

3º Semestre

Garantías Individuales
Artículo 1°: "Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos".
Artículo 2°: "La Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía".
Artículo 3°: "Todo individuo tienederecho a recibir educación".
Artículo 4°: "Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".
Artículo 5°: "La Constitución te da la Libertad de dedicarte a la profesión, industria, comercio o trabajo que te acomode, con la única condición de que sea lícito".
Artículo 6°: "Tienes la Libertad de manifestar tus ideas,siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden público".
Artículo 7°: "Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia".
Artículo 8°: "Todo funcionario y empleado público te respetará el derecho de petición pero debes hacerlo por escrito, de manera pacífica y respetuosa, ya que éste derecho no te faculta para quetrates grosera o altaneramente a quien o a quienes les haz de exigir el cumplimiento de un acto".
Artículo 9º: "Tienes la Libertad de asociarte o de reunirte pacíficamente con cualquier objeto lícito".
Artículo 10º: "Tienes derecho de poseer armas en tu domicilio para tu seguridad y legítima defensa, con excepción por las prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo delejército".
Artículo 11º: "La ley Fundamental te concede la libertad de tránsito y de cambio de residencia.
Artículo 12º: "En los Estados U nidos mexicanos no se concederán títulos de nobleza ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país. Este artículo es el más claro ejemplo de las garantías de igualdad que nos rigen a todos los habitantesde este país".

Artículo 13º: "Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas para la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y porningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército".
El artículo 14º te concede cuatro garantías que son:
a) La Garantía de Irretroactividad de las Leyes, prohíbe el que por virtud de una nueva ley, puedan afectarse situaciones o derechos constituidos conforme a una ley anterior. Recuerda que las leyes elaboran para regir lo futuro, la que obre sobre el pasadoserá retroactiva.
b) La Garantía de Audiencia, impide que tu puedas ser privado de la vida, de tus propiedades, sin un previo juicio en el que te haya dado oportunidad de defenderte.
c) Garantía de Legalidad en Materia Civil, impone a las autoridades judiciales la obligación de fundar sus sentencias en la letra de la ley.
d) Garantía de Exacta Aplicación de la Ley en Materia Penal, disponeque solo podrán imponerte las penas señaladas por la ley, para los diversos delitos, porque debe aplicarse precisamente la que este prevenida no otra similar.
Artículo 15º: "Aquí está pensando en el derecho internacional de las personas frente al gobierno, no solo mexicano, sino extranjero que pueda afectar de alguna manera alguno de estos individuos y sus garantías como mexicanos. Por eso sedeben analizar muy bien los tratados que se hagan con otros países con el fin de que no se cometa abusos en contra del pueblo mexicano, ni con su gobierno y mucho menos con el gobierno extranjero".

Artículo 16º: "Esta garantía se debe dar mucho a respetar, ya que muchas autoridades al momento de realizar un cateo maltratan mucho la propiedad y muchas veces las autoridades en muchos casos roban...
tracking img