Garantias individuales y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que se de un respeto a la vida y por ende, de los derechos humanos, existen diversos mecanismos que permiten establecer normas y leyes para el cumplimiento de las mismas. Estos mecanismos pueden ser de carácter nacional, como las Cartas Magnas de cada país, o de carácter internacional, como los tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En México, laConstitución Política es una importante fuente en donde se puede encontrar las normas para el cumplimiento de este tipo de derechos. Específicamente, la Carta Magna de nuestro país estipula en susprimeros 29 artículos la guarda de estos derechos.

En la presente reseña se describirá brevemente los 29 artículos, posteriormente se mencionará que México también ratifica su posición con respecto a losderechos humanos, al incorporarse en diferentes tratados y convenios internacionales.

En relación con los primeros 29 artículos de la Constitución Mexicana, se debe recordar que es la parte dogmática de la misma y que estos 29 artículos integran las garantías individuales. El artículo 1º se refiere a una declaración genérica del goce y disfrute de las garantías individuales, entiéndase comoderechos fundamentales. Asimismo, se destaca la prohibición de la esclavitud y discriminación por razón de sexo, raza, grupo étnico, lengua, condición social, etc. El artículo 2º ha mención del Derecho y cultura indígena, que corresponde al estatuto jurídico de las minorías étnicas.

El artículo 3º se refiere al derecho a la educación, la cual debe de ser pública gratuita y laica. Asimismo, sepresenta la regulación constitucional de la educación que imparten los particulares y la regulación constitucional de las instituciones de educación superior con carácter autónomo.
En el artículo 4º se establece la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre. Asimismo, se presenta la regulación constitucional del derecho a la salud y a la vivienda. También se hace referencia sobre la libertad deprocreación, derecho constitucional a un ambiente limpio y a la niñez.

El artículo 5º se refiere al derecho que se tiene para el trabajo o la libertad de ocupación en donde se establece una relación de igualdad entre trabajo y remuneración, además de pronunciar la regulación de la prestación de servicios comunitarios gratuitos y la prohibición a las servidumbres laborales.

El artículo 6ºpresenta la libertad de expresión o derecho de manifestación de las ideas, con ello se entiende el derecho a la y de la información. El artículo 7º se relaciona con el 6º, ya que se estipula la libertad de imprenta.

Artículo 8º hace mención del derecho de petición mencionando las formas de éste, es decir, petición escrito, pacífica y respetuosa. Además, se refiere al aseguramiento de este derecho através de la teoría del silencio administrativo (Negativa ficta y Afirmativa ficta.)

Artículo 9 menciona el derecho a la asociación y a la libertad de reunión. El artículo 10º se refiere al derecho de posesión de armas y libertad de portación de armas. Con referencia al artículo 11º se estipula la libertad de tránsito y de residencia.

El artículo 12 hace mención de la prohibición de títulosnobiliarios y de honores hereditarios. El artículo 13 señala la prohibición de leyes privativas, de tribunales especiales, extraordinarios o ex profesos y prohibición de fueros. El artículo 14 marca la garantía de audiencia en donde nadie puede ser juzgado sin antes ser oído y vencido en juicio. También se menciona la prohibición de la retroactividad de la ley en materia penal, siempre y ciandoperjudique. Asimismo, nombra los métodos y técnicas de interpretación en materia civil (extensiva) y en materia penal (restrictiva). En el artículo 15 se prohíbe la extradición de reos políticos y esclavos.

El artículo 16º señala la garantía de legalidad o principio de legalidad en la cual ninguna autoridad del Estado puede hacer sino lo que se le está estrictamente facultado. Para ello, se hace...
tracking img