Garantias individuales y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
> Antecedentes Históricos <

La evolución del hombre desde sus orígenes hasta nuestros días ha sido de gran variación, entre las cuales podemos destacar la protección de la vida y la búsqueda de una buena convivencia social.

Esta protección hacia el hombre y sus derechos como ser perteneciente a una sociedad no fue desde siempre y tampoco se establecieron desde el momento en que hubo unordenamiento jurídico.

Los seres humanos han ser únicos e irrepetibles han hecho también de su sociedad una comunidad única, por lo tanto la evolución hacia las garantías individuales también ha sido diferentes en cada país, por ello tomando en cuenta solo el nuestro, pasare solo a describir aquellos momentos de nuestra historia y de aquellos documentos que han influenciado para que nuestroordenamiento legal haya designada un lugar especial en nuestra constitución a las garantías individuales.

Por ello pues iniciaremos con Francia; el reconocimiento de las garantías individuales en Francia se preparó por numerosas corrientes doctrinarias y teóricas. El absolutismo monárquico se desmoronó en 1789, año en que la Revolución implantó un gobierno democrático, individualista y republicano. Elmovimiento revolucionario fue la consecuencia inevitable de que la monarquía absolutista, al ponderar únicamente la opresión, el favoritismo y la iniquidad, mantuviera sin vigencia las libertades del hombre.

Los ideales generadores de la Revolución cristalizaron en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), que instituyó la democracia como forma de gobierno, bajo la premisade que el origen del poder público radica en el pueblo, depositario de la soberanía.
Esta declaración también consideraba al individuo como el objeto único de la protección del Estado, a tal grado que no contempló la existencia de entidades entre aquél y los gobernados.
La Declaración estableció dos tipos de disposiciones: por una parte, enunció los derechos imprescriptibles e improrrogables delhombre y, por otra, señaló los derechos de la nación a través de principios de organización política, estos derechos que se le reconocieron al hombro destacan los siguientes igualdad, libertad, seguridad, principios de soberanía nacional, libertad política,
Las principales virtudes de este documento radican en que haya servido para desmantelar la desigualdad jurídica, así como para establecer lalibertad política y suprimir la opresión por parte del Estado.
La definición legal y escrita de los derechos del hombre fue adoptada por muchos países de Occidente, entre ellos México; la posición individualista y liberal que adoptó este país en varias de sus Constituciones, sobre todo en la de 1857, se originó en aquella Declaración, se estableció por primera vez que estos derechos se plantearancomo comunes a todos los ciudadanos o a todos los hombres, sin importar la clase social.
En México, en tiempos precortesianos, en el Imperio Azteca se protegieron derechos que actualmente podrían equivaler a las garantías individuales, pero para que estos derechos fueran considerados, fue necesaria la influencia de varios documentos extranjeros que dieron origen a la evolución jurídica.
Con laexpedición de la Constitución de Cádiz (1812) cambió el régimen jurídico-político de la Nueva España, gracias también a la influencia de documentos como la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
En el primer proyecto de Constitución mexicana (1812), se abolió la esclavitud, se estableció —con restricciones— la libertad de imprenta, se suprimió el tormento, en la Constitución de1814 contuvo ya una amplia declaración de derechos humanos —inspirada en los principios franceses bajo el título "De la Igualdad, Seguridad, Propiedad y Libertad de los Ciudadanos".
La primera Constitución del México independiente (1824) no incluyó una declaración de derechos humanos, dejando esa cuestión a las Constituciones locales. En cambio, las leyes supremas de 1836, 1843 y 1857 presentaron...
tracking img