Garantias individuales y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SALAZAR
CAMPUS PALENQUE
MATERIA
GARANTIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES

DOCENTE
MDF. Jesús Antonio Ramos Ferrer

TRABAJO


CICLO
Quinto Cuatrimestre

PRESENTAN
Rubén Rosado Chalas
José Antonio González
Eduardo Efraín Tello
Gabriela Ferrer López

27 DE MARZO DEL 2011

INDICEPAG.
Introducción 3
Unidad XI Libertad de Reunión y Asociación
Libertad de Reunión 4
Limitaciones 4
Manifestaciones 4
Libertad de Asociación 5
Diferencia entre Reunión y Asociación 5
Unidad XII Libertad de posesión de armas
Libertad de posesión de armas 6
Lugar donde podrá poseer armas 6
Limitaciones 6
Portación dearmas 7
Explicación 7
Autorización 8
Conclusión 9
Bibliografía 11

INTRODUCCION
El presente trabajo se abordara los temas de la libertad de reunión y asociación. El ser humano es un ser social y por ende necesita interrelacionarse con los demás para poder desarrollar todas sus dimensiones y encontrar el sentido pleno de su existencia. La libertad de reunión y de asociaciónpacífica es un derecho básico, no solo del individuo en particular, sino de la sociedad y su bien común.
La asociación del hombre debe realizarse sobre la base de objetivos, metas, e intereses comunes que pretendan lograr la defensa de los intereses vitales de los hombres y las mujeres y la consecución del bien común. En este rol desempeñan un papel muy importante los grupos intermedios queconforman la sociedad civil, entre los que se encuentran los ámbitos de la familia, grupos económicos, sociales, políticos y culturales. Ellos deben reunirse con autonomía propia para poner en práctica los diferentes proyectos que los vinculan entre sí.
Cabe señalar, que a través de la solidaria colaboración que surge de la libre reunión y asociación pacífica se garantiza la creación de comunidades detrabajo cada vez más amplias y seguras para llevar a cabo la transformación del ambiente natural y del mismo ambiente humano.
Por último, la libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación suponen lalibre disponibilidad de los individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos. Es una de las prolongaciones de las libertades de pensamiento, expresión y reunión y una antesala de los derechos de participación, en la medida en que la participación política se canaliza preferentemente a través de formasespecíficas de asociaciones, entre las que los partidos políticos que ocupan un lugar señalado.

UNIDAD XI LIBERTAD DE REUNION Y ASOCIACION
Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho dedeliberar.
No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
LIBERTAD DE REUNION
Conglomerado de personas con un fin específicoy determinado de carácter transitorio, cuyo fin no es crear una entidad distinta.
LIMITACIONES
Generalmente las limitaciones al ejercicio del derecho de reunión y manifestación se encuentran vinculadas al mantenimiento del orden público.
Limitación legal al derecho de reunión, a la que acceden los mismos tratados internacionales sobre derechos humanos.
MANIFESTACIONES
La libertad de...
tracking img