Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS
Asignatura Clave: DER034 Número de Créditos: 10 Teóricos: 6 Prácticos: 4

INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:
El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos, los Activos una orientación inicial para resolverlo y la síntesis concluyente, como posibilidad de integración conceptual corresponderá a lo factible de un punto devista temático amplio. La visión global de los asuntos resueltos como Titular Académico, te ofrecerá oportunidades de discusión que se enriquecerán en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformación disponible posicionándote de los escenarios informativos adecuados. Los períodos de evaluación son herramientas deaprendizaje. La acreditación es un consenso de relación con el nivel de competencia. Mantén informado a tu Tutor de tus avances académicos y estado de ánimo. Selecciona tus horarios de asesoría. Se recomienda al Titular Académico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidación, lea cuidadosamente todo el texto guión de la asignatura. Para una mejor facilitación, el documento lo presentamos entres ámbitos: 1. - Relación de las Unidades, 2. - Relación de activos, 3. - Principia Temática consistente en información inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIA: Después de cursar esta asignatura se busca que los
Titulares Académicos conozcan la importancia que tiene para el Derecho Constitucional las Garantías Individuales y su relación con los Derecho Humanos. El TitularAcadémico conocerá los antecedentes de las Garantías Individuales, de donde surgen, y su incorporación al Derecho Constitucional, así como la importancia de los Derechos Humanos. Conocerá sobre los antecedentes de los Derechos Humanos, y su paulatina incorporación a las legislaciones internacionales y nacionales. El estudio de las Garantías Individuales y los Derecho Humanos, hoy en día forman los mejoresmedios de defensa para los ciudadanos en un estado de Derecho.

SUMARIO: Se realizan análisis y estudios de la historia y el contenido de las
Garantías Individuales y los Derechos Humanos, para efecto de que los Titulares Académicos adquieran la habilidad de su defensa. El estudio de las Garantías Individuales y los Derechos Humanos son actividades esenciales en la actualidad, ya que son elconjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.

Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar las Garantías Individuales y losDerechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS:
Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Fundamentación filosófica de lasgarantías individuales. Generalidades de las garantías individuales. Clasificación. Los Derechos Humanos en la historia. El Derecho Constitucional y los Derechos Humanos. El Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

ACTIVOS UNIDAD I Fundamentación filosófica de las garantías individuales.
I.1.I.2.I.3.I.4.I.5.I.6.La persona y la libertad humanas. El individuo, la sociedad y el Derecho.Individualismo y Colectivismo. El Marxismo-leninismo. El bien común. La justicia social.

Actividad: Investiga acerca de la situación del individuo como gobernado en los principales regímenes políticos-sociales de la historia.

UNIDAD II Generalidades de las Garantías Individuales.
Diversas acepciones de la palabra garantía. Relación jurídica de las garantías individuales. Concepto de...
tracking img