Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria José Vasconcelos

Incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Titulo: “Garantías Individuales”

Alumno: Favio Irving Ortega Hernández

Profesora: Juana María Reséndiz Cabrera

Materia: Derecho

30 de abril del 2010
Introducción

Es muy importante conocer nuestras garantías individuales para de este modo poder darlas a conocer y a ejercer.
Elderecho es la madre de las garantías por lo q no sobra señalar sus principales fines:
-La paz, armonía y el orden.
-Mantener la convivencia pacífica entre los hombres.
-Obtener la justicia y el bienestar general.
-El bien común.

Desarrollo

Las garantías individuales son aquellas que se encuentran en nuestra constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Estas son básicamente los derechosy obligaciones que tenemos cada uno de los ciudadanos mexicanos.

Las garantías individuales y sociales tienen sus cimientos en México desde las épocas prehispánicas, así, por ejemplo, en el imperio azteca se llegaron a proteger ciertos derechos como a la mujer, que tenían derecho de propiedad.
Con la llegada de los españoles estas garantías desaparecieron para los nativos
Fue sino hasta 1824que se comenzaron a crear las garantías. Pero fue hasta las diversas Constituciones mexicanas de 1836, 1843 y 1857 que contuvieron amplios catálogos de garantías individuales.
Es de destacar que la constitución mexicana de 1917 consignó, por vez primera en historia, las garantías sociales, además de las garantías individuales.
En si fueron creadas para la protección del ciudadano y conservarlos principales fines del derecho.
Es importante conocer nuestras garantías individuales, pues estas son las que nos protegen de los abusos. Es necesario que se apliquen y se respeten, que las hagamos valer. En México, las garantías individuales son los derechos que adquirimos solo por el hecho de ser personas, y que nuestro gobierno está obligado a proteger y hacer válidas. Estas permiten quetodos vivamos en un ambiente de respeto y libertad.

Garantías de Igualdad
-Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución: esto establece que todo individuo tiene derechos y obligaciones.
-Prohibición de la esclavitud: indica que en suelo mexicano ninguna persona puede ser privada de su libertad.
-Igualdad de derechos sin distinción: dice que ningún ciudadano puede serprivado de sus derechos, por su raza, edad, genero, culto, estatus socioeconómico u o capacidades.
-Prohibición de títulos nobiliarios: ningún sujeto en suelo mexicano puede hacer valer algún título de nobleza o realeza.
-Prohibición de fueros: expone que ninguna persona tiene derecho de usar el poder para deslindarse de alguna acusación seria.
Las garantías de Libertad se dividen en tres grupos:-Libertades de la persona Humana.
-Libertades de la persona Física.
-Libertades de la persona Social.
Las libertades de seguridad son aquellos que se refieren al derecho de petición, privación de derecho solo mediante juicio, detención solo con orden judicial, derecho a la eficaz administración de justicia, etc.

Garantías de Libertad
-Queda prohibida toda discriminación motivada pororigen étnico, género, discapacidad, religión:
Consagra una garantía individual específica de igualdad. Todo ser humano independientemente de su condición particular congénita (raza, sexo, etc.) o adquirida.
El propio artículo 1º de la Constitución declara que las individuales sólo pueden restringirse o suspenderse en los casos y bajo las condiciones que dicho ordenamiento supremo establece.-Libertad de las personas para decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos (Artículo 4, párrafo segundo)

-Libertad de las personas para elegir la profesión, industria, comercio o trabajo que les acomode, siendo lícitos (Artículo 5, párrafo primero)
-Prohibición de trabajos forzosos y el derecho a la justa retribución (Artículo 5, párrafo tercero):
A ninguna persona podrá impedirse que se...
tracking img