Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta anormal

Se denomina conducta anormal a una enfermedad producida por alguna anomalía del organismo, centrado básicamente en el cerebro. Las alteraciones que nos podemos encontrar a nivel orgánico pueden ser:
* Bioquímicos.
* Anatómicos.
Una alteración puede ser producida por virus, humores, traumas, genética etc..,
Se distinguen tres tipos de enfermedades en relación con lacausa:
* Enfermedades infecciosas.
* Enfermedades traumáticas.
* Enfermedades sitemáticas.
Factores genéticos.
En los estudios genéticos, intenta detectarse si hay genes que están relacionados con enfermedades mentales por lo que se trabaja a partir de los cromosomas.
Aparece la figura de los “genetistas conductuales”, que son aquellas personas que estudian la conducta e intentandiferir si la enfermedad mental tiene una causa genética o no. Hay dos formas de realizar estos estudios:
* Análisis de los antecedentes familiares: donde sólo hay
que tener en cuenta a familiares de sangre, y hay que saber que a mayor cantidad de familiares que desarrollen esa enfermedad, mayor es la probabilidad de que esa persona desarrolle también la enfermedad.
* Estudios de gemelos:vamos a considerar gemelos
monocigóticos a aquellos que provienen de un solo huevo, y gemelos dicigóticos a aquellos que provienen de dos huevos. Lo que se va a extraer en los estudios de gemelos va a ser el “nivel de concordancia” el cual hace referencia a la relación de los gemelos u otra persona de la familia con respecto a un rasgo o característica. Cuando ambos gemelos presentan un rasgose dice que son concordantes y por el contrario cuando no presentan el rasgo se dice que son discordantes. A mayor concordancia, mayor probabilidad de que esa enfermedad sea traspaso genético.
Psicología anormal es el estudio científico de anormal el comportamiento para describir, predice, explica, y cambia patrones anormales del funcionamiento. El funcionamiento anormal es casi siempre unresultado de un desorden mental. Según el DSM-IV, un desorden mental puede ser definido como “un patrón de síntomas del comportamiento y psicologicos que causa señal de socorro personal significativa, deteriora la capacidad de funcionar en unas o más partes importantes de la vida de cada día, o ambas.”
Estrés
Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del organismo en el queentran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida,desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y faltade concentración, entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
Estrategias de afrontamiento

Las estrategias de afrontamiento (a veces llamadas con el término inglés coping) hacen referencia a los esfuerzos,mediante conducta manifiesta o interna, para hacer frente a las demandas internas y ambientales, y los conflictos entre ellas, que exceden los recursos de la persona. Estos procesos entran en funcionamiento en todos aquellos casos en que se desequilibra la transacción individuo-ambiente. Se trata de un término propio de la psicología y especialmente vinculado al estrés.
En personalidad
Por...
tracking img