Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El conocimiento de la naturaleza del juicio de amparo permite adoptar la posición correcta dentro de su procedimiento y los efectos de la sentencia definitiva con que culmina,atendiendo al carácter de parte con que se intervenga (quejoso, autoridad responsable, tercero perjudicado o ministerio público federal).
A propósito del juicio de amparo, cabe una reflexión sobre lanaturaleza, la finalidad y el concepto de las garantías individuales, pues no se concibe un buen manejo del juicio de amparo en beneficio del quejoso o la autoridad sin el conocimiento de la materia degarantías individuales; dada la litis a resolver, consiste en determinar si el acto reclamado es violatorio o no de dichas garantías.
1.- Naturaleza, finalidad y concepto de las garantías individualesCon independencia de que los estudiosos del derecho discuten sobre si las garantías individuales provienen del derecho natural o son una creación del legislador, lo cierto es que constituyenderechos fundamentales de la persona (algunos autores los designan para evitar confusión con el uso del término “garantías individuales”).
Los filósofos del derecho definen las garantías individuales comolos derechos mínimos necesarios para que el hombre alcance su desarrollo personal o individual, en aras de la felicidad a que aspira. Por razones históricas y de escasez de técnica jurídica, a esosderechos fundamentales nuestra Constitución los denomina garantías individuales y, dada su importancia, están contenidas en la Carta Magna, constituyendo así derechos subjetivos públicos de losgobernados oponibles a la autoridad del Estado.
Los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal destacan una mayor importancia con relación a los otros preceptos que contienen garantías individuales,importancia que resulta determinante en el juicio de garantías porque, aparte de tener implícitas las llamadas garantías generales de seguridad jurídica y legalidad, protegen al individuo, en forma...
tracking img