Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LAS PARTES DE LA CONSTITUCION
La constitución es la norma suprema que organiza a los poderes del estado y protege los derechos fundamentales de las personas.

SE DIVIDE EN DOS PARTES:
 Dogmatica
 Orgánica.

LA CONSTITUCIÓN CONTIENE OTRAS CUATRO PARTES
 Programática
 La de derechos sociales,
 La de prevenciones generales
 La de los artículos transitorios que acompañan alas reformas sufridas por la constitución.

LA DOGMATICA:
Se entiende proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia, es decir, que no admite discusión.

PARTE ORGANICA
La parte orgánica establece la organización, la integración y el funcionamiento de los poderes públicos en los ámbitos federal y local.
La parte orgánica complementa a la dogmatica.Se delimitan las competencias de los poderes estatales, en la inteligencia de que cualquier exceso puede vulnerar las garantías de los gobernados.

II.- CONCEPTO DE GARANTIAS INDIVUDUALES.

Derecho publico subjetivos consignados a favor de todos habitantes de todo habitante de la república que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a raves de la verdadera garantía de losderechos públicos fundamentales del hombre que la constitución política de los estados unidos mexicanos , esto es la acción constitucional de amparo.
El hecho de que el articulo 1 Constitucional señale que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta Constitucional, Significa que los derechos que todo ser humano tiene son perfectamente reconocidos, pero suefectividad depende de que sean garantizados- es decir, afianzados o asegurados- mediante normas de rango supremo, de modo que las autoridades del estado deban someterse a la estipulado por ellas.

III.- NATURALEZA JURIDICA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
Elementos:
1.- Relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetosPasivos)
2.- Derecho Publico subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (Objeto)
3.- Obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el consabido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto)
4.- previsión y regulación de la citada relación por la ley fundamental (fuente).

Por su parte Gregorio Badeniconsidera que ¨el ordenamiento jurídico, al consagrar la libertad y su caracterización, ofrece al individuo una amplia gama de posibles comportamientos normativos para cristalizar aquella libertad. Tales comportamientos reciben el nombre de derechos subjetivos, mediante cuyo ejercicio la persona podrá disfrutar de los beneficios de la libertad jurídica. La libertad es la esencia y los derechossubjetivos los medios legales para tornarla efectiva en la convivencia social¨.

Por Jorge Carpizo son ¨limites que los órganos de gobierno deben respetar en su actuación; es decir, lo que no pueden realizar … las constituciones garantizan a toda persona una serie de facultades, y se le garantizan por el solo hecho de existir y de vivir en ese estado.¨ además, establece la diferencia con losderechos del hombre, y a que considera que mientras estos ¨son ideas generales y abstractas, las garantías, que son su media, son ideas individualizadas y concretas¨

Luis Bezdrech opina que ¨las garantías son realmente una creación de la constitución, en tanto que los derechos protegidos por esas garantías son los derechos del hombre, que no provienen de ley alguna, sino directamente de la calidady de los atributos naturales del ser humano; esto es , hay que distinguir entre derechos humanos, que en términos generales son facultades de actuar o disfrutar, y garantías, que son los compromisos del estado de respetar la existencia y el ejercicio de esos derechos.

Guillermo Cabanellas de Torres estima que son un ¨conjunto de declaraciones, medios y recursos con los que los textos...
tracking img