Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Generalidades de las garantías individuales.

1. Introducción.

El ser humano es una persona libre por naturaleza, a través de esta cualidad puede proponerse fines y optar por los medios que mejor le parezcan para alcanzarlos, ese solo hecho e independientemente de los fines y medios que se proponga, le permiten tener una dignidad humanan, respetable en todos sentidos.

La sociedad esel medio natural del ser humano, en ella nace, se desarrolla, busca sus medios y alcanza sus fines hasta que muera; sin embargo estos satisfactores no son siempre abundantes y pueden ser pretendidos por diversas personas, dándose un conflicto entre el ser individual y el ser colectivo que es necesario resolver.

Así, la mejor manera de resolver dichos conflictos es mediante la creación yaplicación del derecho, constituyendo éste, el instrumento más eficaz para regular la conducta de los individuos en su interacción con la sociedad.

Este derecho, producto de la interacción de los seres humanos, sirve también para mantener un orden y una organización en la sociedad, permitiéndole a los seres humanos convivir, alcanzar la satisfacción de sus necesidades y la autorrealización de supersona; para ello es necesario que el orden jurídico, establezca un equilibrio entre el individuo y la sociedad, (liberalismo y colectivismo), lo cual puede resolverse, cuando menos formalmente, con el establecimiento de ciertos derechos fundamentales, pero con limitaciones y obligaciones para las personas, así como medios de protección social, para grupos vulnerables que históricamente se hanreconocido, esto es lo que constituyen las denominadas garantías individuales, las cuales establecen ese mínimo jurídico de respeto para lograr la convivencia en una sociedad.

El problema radica y no tiene una solución práctica material, de cuales deberán ser esos derechos mínimos fundamentales, esas “garantías individuales”, que tanto hay que limitarlas para permitir la convivencia armónica, al igualque es difícil determinar que obligaciones imponer al gobernado y a que minoría social hay que proteger.

2. Acepciones.

La palabra garantía proviene de garante; entre sus acepciones destacan "efecto de afianzar lo estipulado" y "cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad". Las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantíasindividuales.

Para el derecho privado, garantía es el medio a través del cual se preserva un derecho, por ejemplo una garantía hipotecaria, una fianza o prenda, buscan preservar el derecho a cumplir con la obligación del deudor y en caso contrario, al incumplir éste, se hacen efectivas, para salvaguardan esa obligación y preservar el derecho.

Diversas interpretaciones del Poder JudicialFederal coinciden en que las garantías individuales son "Los derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional deamparo".

Ignacio Burgoa por su parte considera que las garantías individuales son una relación jurídica de subordinación entre un sujeto activo que es el gobernado y un sujeto pasivo que es el Estado y sus autoridades, relación jurídica en virtud de la cual el primero, el gobernado, tiene la potestad de exigirle a los segundos que respeten sus derechos fundamentales, cuya fuente formal es laConstitución.

Luigi Ferrajoli sostiene que los derechos fundamentales son “todos aquellos Derechos subjetivos que corresponden universalmente a ‘todos’ los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o de personas con capacidad de obrar”.

El propio autor aclara que por derecho subjetivo debe entenderse “cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no...
tracking img