Garantias individuales

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Ensayo

» Garantías Individuales «
Nuestra constitución se divide en dos partes que son: dogmática y orgánica. En la parte dogmática se encuentran los derechos consagrados en favor del gobernado y que el Estado se ve obligado a respetarlos, y en la orgánica se refiere a las normas reguladoras de la estructura y organización de los órganos estatales.

Las garantías individuales laspodemos encontrar en la parte dogmática, del artículo 1º al 29º, ya que nos sirven para garantizar los derechos que se mencionan en esos artículos y hacerlos valer frente al Estado.

Cada uno de esos artículos son importantes para nosotros los ciudadanos porque nos brindan beneficios, aparte de que nos protegen de situaciones que suceden cotidianamente, como proteger nuestra dignidad, no serdiscriminado de ninguna manera, de tener los mismos derechos y obligaciones, y que todos nosotros los ciudadanos gozaremos de estas garantías.

Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en lacual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.

A la declaración de garantías individuales se la puede dividir en tres grandes partes, las cuales, se encuentran compuestas por los derechos de libertad, seguridad jurídica e igualdad.

Estas garantías nos puedenbrindar una gran ayuda a nuestra persona, pero así como nos brindan cosas positivas, nos pueden limitar.
Dichas garantías cuentan con sus limitantes, pues en algunos casos es necesaria la intervención del Estado, ya sea en situaciones o circunstancias especiales, como en casos de delitos.

Las garantías de igualdad incluyen: que todo individuo deberá gozar de los derechos que otorga la constitución,la prohibición de la esclavitud bajo todo punto de vista, todos los ciudadanos tendrán los mismos derechos sin distinciones, prohibición de los títulos (distinción de clases).

Dentro de las garantías de libertad nos encontramos con estas tres divisiones: las libertades inherentes a la persona humana, las libertades que corresponden a la persona física y las libertades de las personas en cuantoal plano social.

Y finalmente, las garantías de seguridad implicarán: el derecho de petición, la detención de una persona por parte de las fuerzas de seguridad únicamente con una orden judicial mediante y el derecho a recibir eficaz y efectivamente la administración de justicia.

El surgimiento de estas, fue ocasionado debido a que antes, se tenía una idea individualista, sobresalía mucho laesclavitud y explotación de las personas, se buscaba el poder sometiendo o torturando a personas, viéndolas como solo objetos de trabajo y no como seres humanos, pues los que estaban bajo esta causa de la esclavitud, no podían gozar de los mismos derechos que los demás, ni ejercer sus propias decisiones, pues ellos solamente estaban para servirle a su amo. Y es en el periodo de transición delfeudalismo al capitalismo, cuando empezó el origen de los derechos del hombre.
Estas garantías son similares a los derechos humanos, pues en realidad su contenido viene siendo casi lo mismo, su objetivo es proteger la vida y la dignidad humana.

Entre tales derechos podemos citar:

El derecho a la vida, la libertad, la integridad personal, el derecho al trabajo y su protección, la libertad deelección del trabajo, la seguridad y previsión social, las limitaciones a la duración de la jornada de trabajo, el derecho al salario justo, el derecho al salario mínimo, el derecho a vacaciones, la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, el derecho de huelga, la protección a la infancia, a la mujer, a la familia, el derecho al acceso a la cultura y al desarrollo, derecho de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS