Garantias individuales

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
ANÁLISIS DE LOS ARTÍCULOS 4º,
12 Y 13 CONSTITUCIONAL

El artículo 4º constitucional
En el texto original de la constitución de este precepto se encontraba regulado un aspecto de la garantía de libertad de ocupación. Mediante la reforma del 31 de diciembre de 1974 se pasó dicho contenido al artículo 5º constitucional, y se agregó la garantía de igualdad del hombre y la mujer.
Elartículo 4º, ha evolucionado de la siguiente manera:
Mediante los decretos cuyas fechas se publicaron se indican se agregaron al artículo los contenidos señalados enseguida:
El 31 de diciembre de 1974, se reconoció la igualdad del varón y la mujer.
El 18 de marzo de 1980 se estableció el deber de los padres de preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud físicay mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones publicas.
El artículo 4º consagra que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, lo cual consiste en que esta se aplique sin consideración de especie o de persona a todos los casos idénticos al que proviene, en tanto no sea abrogada.
De esta manera, todos los gobernantes se encuentrenobligados a dar el mismo tratamiento al hombre y la mujer, lo que implica una limitación de contenido o material para efectuar distingos en razón de sexo.

Artículo 12 constitucional
Este articulo estable:
Art. 12. En los estados unidos mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, si se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.Este artículo no se ha reformado. Prohíbe los títulos, toda vez que, suponen privilegios que van en contra de la igualdad, los títulos de nobleza, en tiempos de la colonia, generaban trato preferencial.

Las consecuencias jurídicas para quien acepte un titulo nobiliario, se encuentran previstas en el artículo 37:
La ciudadanía mexicana se pierde:
I. Por aceptar o usartítulos nobiliarios de gobiernos extranjeros;
II. Por prestar voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del congreso federal o de si comisión permanente;
III. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del congreso federal o de su comisión permanente.

Artículo 13 constitucional
El artículo 13 constitucional señala:
“Nadie puede serjuzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona por corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extenderse jurisdicción sobrepersonas que no pertenezcan al ejército. Cuando un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.”

Igualdad. Las garantías individuales previstas en el artículo 13 constitucional la consagran, en el aspecto jurisdiccional, prohíben las leyes privativas, los tribunales especiales y los fueros. Del debate que suscitóel mismo precepto de la constitucional de 1857, se desprende que la teología debe tal norma es la de consagrar la plena igualdad ante la ley, eliminando las manifestaciones mas evidentes que atentan contra ella, como son las leyes privativas, los tribunales especiales y los fueros; de lo que se sigue que la igualdad consagra el citado precepto se refiere a un aspecto especifico; el de lajurisdicción. Así, el artículo 13 constitucional proscribe la aplicación de leyes que no sean generales, abstractas y permanentes; de tribunales distintos a los ordinarios creados por la ley con competencia genérica y jurisdicción diferente para las personas, en función de su situación social.

Nadie puede se juzgado por leyes privativas, es claro que se prohíban las leyes privativas, a las que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS