Garantias individuales

Páginas: 149 (37009 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
TEXTO: LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. IGNACIO BURGOA
LECTURAS: APOLOGÍA DE SÓCRATES, DIÁLOGO DE CRITÓN. ¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

Evaluación
40% - 1° EXAMEN
50% - 2° EXAMEN
10% - intervenciones en clase

CONCEPTO DE CONSTITUCION. Es la norma constituyente reguladora de la validez del sistema jurídico y determinante de las bases organizativas del Estado y de los fenómenos políticos fundamentalesde la sociedad.
Desde el punto de vista formal
Parte orgánica.- órganos de gobierno, forma de gobierno
Parte dogmática.- Limitaciones que tiene la autoridad frente a los gobernados
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. EN QUÉ SE BASA, CUÁL ES EL SUSTENTO DE ÉSTA.
La Constitución es jerárquicamente superior a todas las leyes porque es la ley fundamental; impone deberes, crea limitaciones, otorgafacultades y concede derechos, nada ni nadie puede normar su naturaleza de suprema, niega la posibilidad de que esté sometida a otro cuerpo normativo superior y en cambio requiere que todo le sea inferior y que cada acto de autoridad este de acuerdo con ella, ya que no reconoce nada por encima de ella.
1. Constitución
2. Tratados Internacionales
3. Leyes: Orgánicas y Reglamentarias4. Leyes Ordinarias
5. Reglamentos
6. Actos Administrativos y Jurisdiccionales
12 AGOSTO 2008
¿El hombre es justo por sí o porque el medio en que vive le obliga a ser justo?
¿Debemos acatar o no el deber por el deber mismo? O queda a criterio de nosotros mismos ajustarnos a la ley o violarla.
“Si el hombre viviera realmente lo que es justo, fuera justo, no habría necesidad de leyes,estado, autoridades…”
El estado es creado como una institución jurídica para defender la voluntad general. Los derechos del gobernado frente a la autoridad frente al poder público se han plasmado en un orden jurídico fundamental, que al ser consagrados en la Constitución son protegidos. Si el hombre no es justo con sus pares, el Estado es el principal violador de los derechos de los hombres,es el que viola más constantemente los derechos de los gobernados. En México la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano consagra las garantías individuales.
El hombre tiene necesidades fisiológicas, y como no acepta su bestialidad, crea la religión, para creer que al morir no terminará su existencia“muerte cierta, hora incierta”
Los derechos humanos son de reciente creación.
13 AGOSTO 2008
Hombre: Es el ser destinatario de las garantías individuales, es un ser biológico, cuya voluntad lo distingue de otros seres, pues le permite trascender al espacio racional.
Voluntad: Es una fuerza interna de la psique, que le permite al hombre seleccionar fines, tiene cuatro elementosfundamentales:
1. Pluralidad de fines: Para poder elegir alguno.
2. Selección: Seleccionar alguno de los fines de entre la gama presentada.
3. Factibilidad de realización: Me doy cuenta de que tengo la posibilidad real de llevarlo a cabo.
4. Realización plena del acto voluntad: Decisión inquebrantable de llevarlo a cabo, cuando no se cuenta con este elemento, se queda en un mero propósito, esdecir, cuando el acto de voluntad no se da a plenitud. (no confundir propósito con deseo, pues éste último es la imposibilidad que existe de realizar el fin que se propone>> Proposición= Posibilidad, Deseo= Imposibilidad)
Burgoa señala que el fin último al que están enfocados todos los medios del hombre es: alcanzar la felicidad (postura eudemonista.- habla de una felicidad duradera, estado desatisfacción interna por haber cumplido con el deber de haber cumplido consigo mismo).
Para alcanzar la felicidad, se requiere de un elemento fundamental: libertad. Si no hay libertad para la selección de fines, en realidad no se puede hablar de un acto de voluntad pleno. Al derecho no importa tanto la libertad de querer, que es ilimitada, sino la libertad de obrar, de ejercicio, la cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS