Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías de Libertad

Concepto

La libertad es una garantía básica, ya que el hombre necesita libertad para realizar sus fines o ideales, sin afectar a los demás, por tanto, la libertad consiste en la facultad de hacer todo aquello que no cause un daño a otro (Veáse Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789).

Tipos de libertad
Objetiva: Está regulada por el estado,no es absoluta y tiene tres limitaciones en la Constitución para mantener el orden social:
1. El derecho de terceros.
2. El derecho de la sociedad.
3. El orden público.
Subjetiva: Este tipo de libertad no es objeto de regulación por el derecho y es aquella que tiene toda persona, incluyendo el esclavo, el procesado, el sentenciado. Es la libertad que pertenece al fuero interno y, por ello,aunque el estado la quiera regular no puede hacerlo. (el deseo de hacer algo: dormir, soñar, comer, etc)

Rosseau advierte que el ser humano al principio tenía una libertad absoluta porque no existía el estado, la sociedad, las leyes y sólo había anarquía.

Las garantías de libertad son las comprendidas en los artículos 3, 4, 5, 6 y 7, 8, 9, 10,11, 16, 24 y 28.

Artículo 4
Este artículoconsagra la libertad de procreación (tiene otros preceptos que corresponden al Derecho social). Anteriormente, este artículo limitaba el número de hijos, pero actualmente, puede tenerse el número de hijos que se desee, pero con la responsabilidad que señala la Constitución. Toda pareja debe ser libre, responsable e informada para decidir sobre el número de hijos y esparcimiento correspondiente.En conclusión, este artículo consagra la libertad de tener el número de hijos de manera responsable y bajo la protección del estado a través de diferentes formas publicitarias.

Artículo 5
La libertad de trabajo consiste en la libertad de elegir y realizar el trabajo, comercio, industria o profesión que se desee. De conformidad con este concepto, la libertad de ocupación comprende el trabajopropiamente dicho, el comercio, la industria y la profesión.

Esta libertad no es absoluta, tiene las siguientes limitaciones:
1. El artículo 123 constitucional no permite que los menores de 14 años trabajen (ya que deberían ir al establecimiento educativo) y evitar los riesgos que corra en el trabajo.
2. Además, menores de 16 y mayores de 14 años, no pueden trabajar en lugares peligrosos,insalubres o después de las 10 de la noche.

Las prohibiciones que establece el artículo 5 constitucional:
1. Exige que el trabajo sea lícito. Al respecto, el Mtro. Burgoa considera que la Constitución no establece con precisión que se entiende por lícito, y por tanto, atendiendo al código civil, este establece que el objeto del contra es lícito cuando no es contrario al orden público ni a lasbuenas costumbres. Por su parte, el Mtro. José María Lozano en su obra Derechos Humanos, establece que un trabajo es lícito cuando la ley no lo prohíbe.
2. Se requiere de título profesional, de conformidad con la profesión que se ejerza. Sin embargo, en el segundo párrafo se señala sólo título profesional, mientras que en la Ley de Profesiones se requiere de cédula profesional, podría decirseque la ley reglamentaria de artículo 5 es inconstitucional.
3. Si se afectan derechos de terceros, puede vedarse la profesión, es decir, impedir que se siga realizando dicha actividad, aunque sea lícita. (no afecta a terceros aunque sea lícito)
4. Si los derechos de la sociedad son afectados por la profesión, también puede vedarse por autoridad judicial. (no afectar derechos de la sociedad)Medidas para proteger el producto del trabajo:
1. El artículo 5 consagra que la persona que preste su servicio debe percibir una justa retribución, sin embargo, esta retribución no está definida ni por la Ley Federal del Trabajo, ni por la Constitución. Al respecto, el Mtro. Mejía Guizar considera que si el trabajo no requiere de conocimientos, cualquiera puede prestarlo y la justa contribución...
tracking img