Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDICVIDUALES 1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD
El concepto de legalidad adopta en su dimensión jurídica una serie de parámetros técnicos estrictamente establecidos. Los tres más importantesson, sin dudas, la existencia de un cuerpo normativo emitido por una autoridad jurídicamente reconocida; que dicho cuerpo normativo debe estar integrado por normas estables, irretroactivas, generales,claras y debidamente publicadas y; que debe ser ejecutado por una institución imparcial (Tribunales previamente establecidos), mediante procedimientos normativos accesibles para todos que garanticenque toda pena se encuentre debidamente fundada y motivada en derecho.
Para la existencia del principio de legalidad es necesario que exista un cuerpo normativo estable. La existencia de reglasciertas es el primer paso para garantizar el principio de certeza jurídica. Un cuerpo normativo claramente delineado permite a los sujetos que se encuentran sometidos al imperio de ese conjunto de reglas,conocer con anterioridad a la realización de sus acciones las consecuencias jurídicas que se derivan de las mismas.
Sin embargo, como ya se señalaba, ese cuerpo normativo también debe satisfacerdeterminadas características para cumplir con el ideal ético del "imperio de la ley". En primera instancia las normas jurídicas tienen que ser legítimas, es decir deben ser dictada por los órganosestatales facultados y correspondientes, dentro de sus correctas esferas de atribuciones, sin vicios en la formalidad de su aprobación y promulgación. Asimismo, estas nuevas normas deben ser congruentes conel resto del sistema jurídico evitando las antinomias y lagunas del derecho, al mismo tiempo su contenido debe ser consistente con las normas de jerarquía superior dentro del propio sistema jurídicopara que este pueda conservar su unidad interna y externa.
Las normas jurídicas deben ser de carácter general. Su contenido debe estar dirigido para toda la sociedad, y no para determinadas personas...
tracking img