Garantias individuales

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
1. Explique el concepto de Obligación según Justiniano.

Según la instituta de Justiniano “la obligación es un vínculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”.

2. Diga el concepto de Obligación Tradicional y los elementos que las integran.

3. ¿Cuál es la diferencia entre las obligaciones Civiles y lasNaturales?

4. Enumere los diversos tipos de obligaciones que la Ley contempla.

5.- ¿Que es el debito?

6.- ¿En qué consiste la Ejecución Forzada y el embargo?

7.- ¿Qué se entiende por fuente en el ámbito de las Obligaciones?

8.- Identifique la clasificación de las Obligaciones.

9.- ¿Qué entiende por responsabilidad Patrimonial?

10.- Explique los elementos de las Obligaciones.11.-¿Cuales son las facultades del acreedor en la Obligación?

Concepto
En las fuentes aparecen dos definiciones, una del jurista Paulo y otra en las instituciones de Justiniano. Paulo define la obligación diciendo que la esencia de las obligaciones en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre sino en compeler a otro para que de, haga o indemnice algo.
Las instituciones de Justinianodefine la obligación como el vínculo jurídico por el que se nos fuerza a una determinada prestación según el ordenamiento jurídico al que pertenecemos. De las definiciones se deducen varias consecuencias sobre lo que la obligación.
Es un vínculo jurídico entre dos personas reconocido por el ius civile porque tiene opotunidad de hacerse efectivo mediante una actio in personam. En un principio sólo eranobligaciones ciertas relaciones configuradas por el ius civile pero con posterioridad el desarrollo de la socidad romana y su expansión económica y social determinaron la aparición de obligaciones que no venían recogidas por el ius civile y que fueron protegidas por el pretor y por ello se llaman honorarias. El vínculo que se generaba en las obligaciones civiles se designaba ocnla efinciónobligatione teneri y en las honorarias como actione teneri.
El problema del origen de la obligació ha sido muy discutido por la doctrina. Para unos autores la obligación se derivaría de un acto ilícito; un acto de violencia que había realizado un miembro del grupo gentilicio contra un miembro de otro gurpo gentilicio. Para otro grupo de autores el origen de la obligación se encuentra en el nexum; ésteera un acto en el que el deudor se sometía con su persona al poder físico de su acreedor para garantizar el cumplimiento de una deuda propia o ajena. La postura actual sostiene que los romanos no habían tenido un conepto abstracto de la obligación, para ello la obligación había sido la situación de sometimiento físico de la persona al poder material del acreedor.
Fuentes de las obligaciones
Sonlos hechos o causas de donde nacen las obligaciones. Gayo en sus instituciones establece una primera claificación de las fuentes de las obligaciones y según él, la obligación tiene dos fuentes:
- Contrato.
- Delito.
Pero cuando Gayo habla del pago de lo indebido que crea en quien lo recibe la obligación de restituir lo que ha pericibido indebidaente, habla de una obligación que no nace delcontrato ni del delito. Por ello Gayo da una segunda clasificación donde dice que las obligaciones nacen del contrato, delito y diversos tipos de causas.
Hay una tercera clasificación que sitingue cuatro fuentes: contrato, delito, cuasicontrato y cuasidelito. Al cuasicontrato le faltaría el acuerdo como acto bilateral creador de la obligación. El cuasidelito se caracterizaría porque le falta lopropio del delito que es el dolo o la culpa.
Sujetos de la obligación
La obligación en principio tiene dos sujetos:
- Sujeto activo o acreedor.
- Sujeto pasivo o deudor.
La obligación crea derechos para el sujeto activo y deberes para el sujeto pasivo pero no para terceras personas. El tercero que no ha intervenido en la constitución de la obligación no puede exigir el cumplimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS