Garantias individuales

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
GARANTIAS INDIVIDUALES
DEBERES Y OBLIGACIONES

INTRODUCCIÓN

Hablar del hombre se puede decir que es uno de los temas que más se ha hablado a lo largo de la humanidad, sin llegar con ello a agotar todo su contenido, pareciera que cada vez que se llega a una conclusión del hombre es solamente una premisa de su conclusión, puedo decir sin temor a equivocarme que el conocimiento del hombresolamente tendrá un fin cuando el hombre deje de preguntarse por sí mismo o en el peor de los casos que deje de existir.

Recordando un poco las clases de filosofía de preparatoria nos decía la maestra que el tema del hombre ha sido uno de los tres temas fundamentales del pensamiento filosófico, que a lo largo de la humanidad se ha venido perfeccionando, pero como ya dije sin poder agotarlo, a suvez recuerdo mi experiencia en el catecismo cuando mi anciana catequista nos hablaba del hombre a partir de una visión religiosa pero también sin poder agotar su contenido, hoy después de una preparación religiosa y académica concluyo que hablar del hombre es un tema que deja muchas puertas abiertas y que cada una de ellas contiene un conocimiento diferente del hombre.

PLANTEAMIENTO

A pesar deesta realidad he podido descubrir que todo lo que se ha dicho del hombre hay algunas ideas que son compartidas por varios pensadores y a su vez aceptadas por la humanidad, una de ellas es que el hombre es por naturaleza un ser social, es decir que es un sujeto que por esencia vive acompañado, que necesita de los demás para poder vivir y a su vez ellos también lo necesitan para vivir, hablamos deque el hombre es un ser de relación y que tal relación con los demás va a permitir que pueda desarrollarse íntegramente como persona, así pues, descartamos la idea de que el hombre en un ser solitario.

Para este ensayo mi propósito es hablar sobre el hombre, sin embargo para no caer en generalizaciones me centraré en las garantías individuales que todo hombre debe de tener por el simple hechode que se considera un ser social. Y todavía más, porque no se puede hablar del hombre si no se habla también de sus derechos y obligaciones que tiene por ser una persona que vive en sociedad.

Como todo buen trabajo quiero antes que nada empezar por definir que entiendo o más bien que se debe entender por garantías individuales. Las garantías individuales son medidas protectoras de losderechos fundamentales del individuo, son creadas como imperativos y deberes para los gobernantes con el fin de propiciar que todos sus integrantes tengan una vida digna.

El hombre al estar dentro de una sociedad y lo que es mejor poder convivir con otras personas, tiene por naturaleza buscar parámetros que puedan regir no solamente si vida sino también la vida de los demás, evitando con ello queentre ellos mismo pueda haber problemas.

El hombre al estar dentro de una sociedad, automáticamente entra en un esquema en donde su forma de vida no puede estar sujeta a su libre albedrío, más bien debe de estar acomodada a las normas que marcan su sociedad. Dichas normas surgen no del capricho de unos cuantos sino de la necesidad de todos para poder vivir. Es así que toda persona dentro de unasociedad asume derechos y obligaciones. Ambos elementos son de suma importancia para el éxito de la sociedad.

Al decir que el hombre asume deberes, no es otra cosa que reconocer sus capacidades que permiten que la sociedad funcione perfectamente. Obviamente no todo hombre tendrá los mismos deberes, cada ciudadano tendrá sus propios deberes, con respecto a sus exigencias, sin embargo como es unser social tiene al igual que todos los demás que cumplir con un mínimo de deberes que toda persona tiene en una sociedad, por ejemplo el deber de que toda persona tiene de aceptar al otro, respetando su integridad, valor que lo hace único e irrepetible.

Actualmente la sociedad está sufriendo cambios, en donde podemos constatar que la forma de pensar de los ciudadanos está evolucionando. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS