Garantias Individuales

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
GARANTIAS INDIVIDUALES

Primeramente, ¿Qué son las garantías individuales?, estas son todos los derechos que como individuos tenemos frente al Estado, y estos son adquiridos por cada uno de nosotros desde nuestro nacimiento, las garantías individuales nos aseguran una convivencia pacifica entre todos los miembros de la sociedad y buscan alcanzar el bien común de todos.

Las garantíasindividuales en nuestro país, México, se encuentran manifestadas la Constitución Mexicana.

La principal función de las garantías individuales es el de establecer el mínimo de derechos que debe de disfrutar una persona y las condiciones y medidas para asegurar su respeto y pacifico goce, así como también, estas son irrenunciables, no pueden restringirse, suspenderse a excepción de los casos ycondiciones que la propia constitución señala. La orientación de estas garantías va enfocada en dirección positiva a la dignidad humana.

Las Garantías Individuales se clasifican en:

• Garantías de Igualdad.

• Garantías de Libertad.

• Garantías de Propiedad.

• Garantías de Seguridad Pública.

Garantías de Igualdad.

¿Qué es Igualdad? Se puede definir como el estado ideal deuna sociedad, en la cual existe la total ausencia de la discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos.

Todos somos iguales ante los ojos del Estado. Todos los seres humanos somos iguales en esencia en dignidad por lo que debemos de disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso. La Constitución Mexicana expresa que cualquier persona que entre ennuestro país será libre y tendrá los mismo derechos que los demás, así como también cualquier acto que atente contra la dignidad humana queda prohibida dentro de nuestro territorio.

Nuestra nación es un mosaico multicultural, existen numerosas etnias, así como religiones, creencias, usos y costumbres, nuestra constitución nos da la libertad de expresarnos siempre y cuando no pongamos en riesgo alos demás. El hombre y al mujer tienen el mismo estatus y son iguales ante la ley, los cual permite que cada familia se administre de la forma en que crea conveniente siempre y cuando los derechos de los niños sean cubiertos, estos derechos son la alimentación, salud, educación y un sano esparcimiento para su desarrollo.

Garantías de Libertad.

¿Qué es Libertad? Es la capacidad del serhumano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.

En este apartado, la constitución nos garantiza una educación laica, gratuita y obligatoria en los niveles de primaria y secundaria; dedicarnos a la profesión o actividad que uno como ciudadano elija siempre y cuando estas se han de carácter licito, manifestar nuestras ideas y no ser objeto de ningunainquisición judicial o administrativa, libertad de escribir y publicar escritos de cualquier material; asociarnos y reunirnos pacíficamente con cualquier objeto licito, portar armas de fuego –permitidas por la ley-, entrar y salir del territorio nacional, viajar y mudarnos de residencia, profesar la creencia religiosa que mas nos agrade.

En estas garantías se expresa lo que es un país libre y soberano, nohay ataduras para los individuos, siempre y cuando las actividades o acciones realizadas por cada uno de nosotros como tales no dañen o agreden el bienestar de los terceros.

Garantías de Propiedad.

Estas garantías de propiedad amparadas por la constitución, nos permite como individuos ser propietarios de una parte de nuestra nación dado a que el Estado sede el derecho de las tierras paraque el pueblo la trabaje.

El Estado en cualquier momento puede expropiar estas propiedades bajo las vías que la ley indica, siempre buscando el bien común de la sociedad, aprovechando los recursos naturales y buscando la distribución equitativa de la riqueza.

Garantías de Seguridad Jurídica.

Todos somos iguales ante las leyes y el Estado, seamos nacionales o extranjeros. Estas garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS