Garantias individuales

Páginas: 32 (7897 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
.GARANTIAS DE LIBERTAD
Nadie mas que el que conoce la índole de su propia felicidad; el solo es el único que puede elegir terreno o ámbito donde situar los fines que forja; el también es el que sabe, con exclusión de cualquier otro sujeto, cuales son los conductos adecuados para realizar sus objetivos personales y, por ende, para lograr su felicidad. Es la elección defines vitales y de medios para su realización como se ostenta relevantemente la libertad.
La libertad, traducida en esa potestad o facultad propia de la persona humana de elegir fines y medios vitales, presenta dos aspectos fundamentales, establecidos en razón del ámbito donde aquella se despliega.
La libertad social, por ende, no se contrae al campo de la inmanencia del sujeto, sino quetrasciende a la realidad, traducida en aquella facultad que tiene la persona humana de objetivar sus fines vitales mediante la practica real de los medios idóneos para este efecto. La libertad social, que es la única que vamos a tomar en consideración se traduce, pues, en una potestad genérica de actuar, real y trascendentemente, de la persona humana, actuación que implica, en síntesis, la concesiónobjetiva de fines vitales del individuo y la realización practica de los medios adecuados para su obtención. Pues bien, ese actuar genérico de la persona esa libertad abstracta del sujeto, se puede desplegar específicamente de diferentes maneras y en diversos ámbitos o terrenos.
La libertad objetiva, como ilimitada y absoluta actuación, solo puede tener lugar en el hipotético “estado de naturaleza”de que hablaran Rousseau, donde cada hombre, por el hecho de vivir aislado de sus congéneres, desempeña su conducta sin restricciones, de acuerdo con la capacidad de sus fuerzas naturales.
II. LA LIBERTAD COMO GARANTIA INDIVIDUAL
La libertad, en los términos que acabamos de expresar, es una condición sine qua non, imprescindible para el logro de la teleología que cada individuo persigue. Lalibertad de que disfrutaron en la antigüedad, en la época medieval y en los tiempos modernos los grupos prepotentes y privilegiados, salvo algunas excepciones, no significaba una garantía individual, no era una libertad pública, sino una libertad civil o privada. Hasta antes de la revolución francesa, y salvo excepciones como las concernientes a los regímenes jurídicos ingles y español, en los quela actividad gubernamental debía respetar jurídicamente cierta esfera de acción del gobernado, el hombre libre, esto es, el perteneciente a las clases sociales privilegiadas, solo gozaba de una libertad civil o privada frente a sus semejantes y en las relaciones con estos, careciendo de libertad oublica o a titulo de garantía individual, es decir, frente a los gobernantes. La libertad individual,como elemento inseparable de la personalidad humana, se convirtió, pues, es un derecho publico cuando el estado se obligo a respetarla.

III. GARANTIAS ESPECIFICAS DE LIBERTAD
A. La libertad de trabajo (articulo 5 constitucional)
a). extensión y limitaciones constitucionales a dicha libertad.
1. Todo aquel trabajo que es ilícito no queda protegido por la garantía individual de quetratamos habiéndolo considerado asi la suprema corte. La ilicitud de un acto o de un hecho es una circunstancia que implica contravención a las buenas costumbres o alas normas de orden público.

2. De la disposición contenida en la primera parte del articulo 5 constitucional, en relación con el articulo primero de la ley fundamental, se infiere que la libertad de trabajo se hace extensiva atodo gobernado, a todo habitante de la república, independientemente de su condición particular (sexo, nacionalidad, raza, edad, etc.), asi como a todo sujeto que tenga dicha calidad, en los términos en que con antelación explicamos el concepto respectivo. Sim embargo por lo que respeta al ejercicio del sacerdocio de cualquier culto, que la constitución en su articulo 130, equipara al desempeño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS