Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL REGIONAL DE LA MONTAÑA
C.C.T. 12DNL002H

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE
LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN
EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO IIINTERPRETACIÓN DE GARANTÍAS INDIVIDUALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ASESOR: MTRO. MIGUEL REYES PÉREZ

POR: PALMIRA N. MÉNDEZ CASTRO

GRUPO: 502

Tlapa de Comonfort, Gro., a 06 de noviembre de 2007.

En el presente escrito hago un intento de interpretación de los artículos 3°, 7°, 9° y 27°, plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Primeramente me parece inadmisible que estas garantías estén establecidas en el máximo órgano que rige a todos los mexicanos y la mayoría de nosotros aún desconocemos el contenido de ésta y lo peor es que quienes conocen nuestra Carta Magna, rompen con lo establecido. Sin embargo, lo plasmado en los artículos arriba mencionados dicen textualmente de la siguiente manera:

ARTICULO 3o.

TODOINDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002)

LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADOTENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN ÉL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y,POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993)
II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.
En este artículo se dicen lascosas que pocos de los maestros toman y retoman para la enseñanza de una buena educación. En primer lugar quisiera no repetir el mensaje de estas palabras y tampoco ser muy pesimista pero si ver en lo que andamos fallando.
Empezando con el derecho a estudiar, existen comunidades recónditas en nuestra Región y ese derecho no se lleva a cabo, ¿Por qué? Por una diversidad de factores que no permitenque el individuo estudie. Ahora; si pensamos que la educación desarrollará armónicamente las facultades del ser humano, el amor a la Patria, conciencia en la solidaridad internacional, en la justicia, etc. pensemos en una situación en donde el niño no saluda a la bandera ni canta el Himno Nacional Mexicano porque sus creencias religiosas no se lo permiten, o en el egoísmo de lo mismos maestros alintentar tener una mejor organización dentro de su centro de trabajo cada quine ve sus intereses, nadie se solidariza en situaciones requeribles, ¿solidaridad internacional?
Si en nuestras propias escuelas no somos solidarios. Se habla de justicia y caemos en lo mismo, los niños toman el buen o mal ejemplo de su maestro, si el niño ve que su maestro trata mejor al niño proveniente de una buenafamilia e ignora al niño indígena, el niño; ¿llamará amigo a éste último?
Con respecto a la fracción II, opino que ciertamente la enseñanza que se da en la educación básica es el resultado de la ciencia, sólo que hay un pequeño detalle, la ciencia ha evolucionado con el paso del tiempo, es decir, el contenido de los libro de texto gratuitos se ha quedado rezagado en comparación con lo que está...
tracking img