Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO
Posted on junio 7, 2011 by aparedes2114
Este es uno de los principales temas en la historia universal, Jorge Carpizo asegura que lo que define y caracteriza a un sistema político es el reconocimiento y protección real de los Derechos Humanos ya que esto constituye la base y finalidad de toda estructura jurídico- política y le otorga valor. Paraconocer el marco jurídico que protege los Derechos Humanos en el País podemos realizar dos preguntas. ¿Cómo están establecidos y cómo operan en la realidad las garantías individuales o derechos individuales? Y ¿Qué mínimos económicos y sociales se les aseguran a los individuos y cómo operan en la realidad?


La paloma es símbolo de paz

En México, aunque la preocupación por los DerechosHumanos ha sido y es un tema constante desde su formación como país independiente, aún es necesario lograr una mayor efectividad en cuanto a la protección de éstos; sin embargo se puede observar la evolución constitucional en esta materia.

Desde el primer proyecto de constitución se presentaban los derechos de la libertad, manifestando la prohibición de la esclavitud y la libertad de imprenta.Más adelante en la constitución de 1814 se presentaron los derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad en un apartado que llevaba este título. La primera constitución federal le dejó que las constituciones estatales contuvieran ésta declaración. A partir de ese momento las siguientes constituciones (1836, 1843, 1857 y 1917) han contenido diversas declaraciones en cuanto a los derechoshumanos. De modo que como afirma el autor “los mexicanos nos sentimos orgullosos de que la primera declaración constitucional de derechos sociales se encuentra en nuestra constitución de 1917”. Se puede decir que el constitucionalismo social nació en México con la constitución de 1917, ya que incluía dos aspectos sociales muy importantes y relacionados entre sí; el artículo 5° relativo a lalibertad de trabajo y el problema de las tierras y el campesino.

Partiendo de la afirmación que el hombre es una persona jurídica por el hecho de existir, la declaración mexicana de derechos humanos está contenida en dos partes: a) las garantías individuales, que son la medida en que la constitución protege el derecho humano de manera individual y concreta, y b) las garantías sociales, que son elcomplemento de las garantías individuales y llevan la idea de igualdad de oportunidades.

Las garantías individuales se dividen en tres partes, igualdad, libertad y seguridad jurídica; siendo la prohibición de la esclavitud, títulos de nobleza y fueros ejemplos de la primera. Planeación familiar, libertad de trabajo, posesión de armas, libertad de información, conciencia, e imprenta ejemplos de lasegunda y derecho de petición, contestación e irretroactividad de la ley ejemplos de la tercera. Estas garantías sólo pueden ser suspendidas temporalmente en casos de invasión u otro que ponga a la sociedad en grave peligro, de ninguna manera deberá recaer sobre un determinado individuo y el presidente debe especificar cuáles garantías y en qué parte del territorio se solicita se suspendan.El congreso es el encargado de darle esta autorización al presidente. En la historia esto solo ha sucedido tres ocasiones, la última vez en 1942, cuando México le declara la guerra a las potencias del eje bajo la presidencia de Manuel Ávila Camacho por el tiempo que México estuviese en guerra, período que duró 6 meses e inmediatamente las garantías individuales regresaron a su vigencia en sutotalidad.

Por otra parte las garantías sociales certifican que cada hombre cuente con los satisfactores económicos y culturales mínimos para realmente llevar una vida humana y digna. Se dividen en 1.educativas, permitiendo a la nación “regular los recursos naturales susceptibles de apropiación para que redunden el beneficio social y con el objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza...
tracking img