Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIVERSIDAD ACADEMICA DE DERECHO
ENSAYO
Materia: Garantías Constitucionales

Tema: Garantías Constitucionales

Profesor: Arnulfo Moreno Cárdenas.

Integrante: Antonio Aguilar Carrera
Everardo de la Mora Ramón
María Elena González Suastegui
Gustavo Nava ReyesJonathan Miranda Pineda
Edgar Omar Parra Resendíz

Grado 2º grupo (407)

Acapulco gro, a de marzo del 2011
Contenido
Ensayo
Garantías individuales

1.-introduccion

2.- diversas acepciones del concepto “garantía”

3.-elementos concepto y naturaleza de las garantías individuales

4.-clasificacion de las garantías individuales

5.-conclusión

6.- bibliografía.



INTRODUCCIÓN.
Sea que nos declaremos adictos a la tesis aristotélica elemental en materia política, es decir aquella que asienta que el hombre es un ser esencialmente sociable (zoom politicón), o sea que aceptemos la doctrina de Rousseau, para quien la existencia aislada e individual del ser humano precede a la a la formación social, lo cierto es que nos epuede concebir al sujeto fuera de la convivencia con sus semejantes.
Ahora bien, haciendo astricción de la actividad moral o meramente subjetiva del hombre, cuya identidad constituye en ella los dos extremos de la relación de los dos extremos que se formen al respecto, externamente, en su constante y continuo contacto con sus semejantes, la persona siempre está en relación con estos.
Por endepodemos decir que la vida en común, que la convivencia humana, son sinónimos de relaciones sociales entre los miembros de una determinada sociedad.
El contenido normativo del derecho, bien plasmados en disposiciones legislativas expedidas por órganos determinados, o bien como substratum de una práctica social constante y con fuerza de obligatoriedad, forzosamente debe estar garantizado, en cuanto asu operatividad, por un poder superior a la voluntad de cada individuo, de tal suerte que la aplicación de lo jurídico no queda supeditada al árbitro de este.
La autoridad de un estado (la cual constituye la forma de organización política y jurídica de una sociedad humana, pueblo o nación), es la connotación que hemos atribuido al concepto respectivo, implica, pues, un poder, ósea, un conjuntode facultades y actos tendientes a organizar el orden del derecho, mediante su idónea aplicación contra posible contravenciones por parte de los individuos de la comunidad, asegurando a si el orden social .
Pues bien, el estado como forma en que se organiza un pueblo o una sociedad humana, al adquirir sustantividad propia, al revestirse con una personalidad jurídica y política, se convierte entitular del poder soberano, como ya dijimos, permanece radicado en uno de sus elementos, que es la comunidad.



DIVERSAS ACEPCIONES DEL CONCEPTO “GARANTIA”
Parece Ser que la palabra garantía proviene del termino anglosajón warranty o warantie que significa la acción de asegurar proteger , defender o salvaguardar, por lo que tiene una connotación muy amplia garantía equivale, pues ensu sentido lato a aseguramiento o afianzamiento pudiendo denotar también protección respaldo, defensa , salvaguardia, o apoyo jurídicamente el vocablo y el concepto garantía se originaron en el derecho privado, teniendo en las acepciones apuntadas.
El concepto garantía en derecho público a significado diversos tipos de seguridades o protecciones a favor de los gobernados dentro de un estado dederecho, es decir, dentro de una entidad política estructurada y organizada jurídicamente, en que la actividad del gobierno está sometida a normas pre-establecidas que tiene como base de sustentación el orden constitucional.
La doctrina nos e ha podido poner de acuerdo en la e sección estricta y especifica que debe tener el concepto de garantía en el derecho público, y especialmente, en el...
tracking img