Garantias Individuales

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Garantías Individuales

Podemos decir que las garantías individuales son ese conjunto de facultades y prerrogativas que le corresponden al hombre por su misma naturaleza.

Estas garantías pueden confundirse con los Derechos Humanos, pero estas los incluyen y se visualizan como medio de reconocimiento y protección de aquellos.

Valores Tutelados por las Garantías Individuales
Vida.- Comovalor supremo y sirve de sustento de base para los otros valores.
Libertad.- Facultad de desarrollar potencialidades y cualidades. Así como de elegir los medios u objetivos materiales y espirituales con las restricciones de la moral pública y el orden colectivo.
Dignidad.- Es la cualidad y calidad de ser tratado como persona.
Igualdad.- Como facultad de ser tratado de la misma manera que los queestán en nuestra misma situación ante las leyes.
Seguridad Jurídica.- Es la protección de las leyes y de la actuación de esta en justicia para todos.
En términos legales Justicia es dar a cada quien lo que se merece.
La Propiedad.- Reconocimiento de derechos individuales sobre las cosas. Resultado de un régimen democrático.

¿ que significa garantía?

La palabra Garantía proviene deltérmino Anglosajón “Warranty” que significa la acción de asegurar o proteger o salvaguardar, por lo que su acepción es muy amplia.

Garantía en sentido amplio equivale a aseguramiento protección, respaldo, defensa, salvaguardia y apoyo. En derecho público el concepto de garantía a significado, diversos tipos de seguridades o protecciones a favor de los gobernados, dentro de un estado de derecho, esdecir dentro de una entidad política organizada jurídicamente, donde la actividad del gobierno está sometida a normas preestablecidas que tienen como base la sustentación del orden constitucional.


Elementos de las Garantías Individuales

a) Sujeto Activo.- Es el gobierno quien puede ver afectada su esfera jurídica por un acto de autoridad (Unilateral, Imperativo y Coercitivo)
b)Sujeto Pasivo.- Es el estado a través de las autoridades. Las garantías individuales para el estado son limitaciones a su actor.
c) Objeto.- Es el vinculo jurídico que une al estado y a los gobernados a través de las prerrogativas que tiene el gobierno.

Clasificación de las Garantías Individuales

Igualdad: Tiene como centro de imputación al ser humano, sin distinguir condición social,económica o cultural, en que se encuentra, la igualdad es un conjunto de posibilidades y capacidades imputables al sujeto, en el sentido de que se encuentra en la aptitud de adquirir los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones desde el punto de vista cualitativo, que corresponden a otras personas colocadas en idéntica situación determinada, eliminando toda diferencia entre grupos humanos eindividuos, ya sea por raza, nacionalidad, religión, posición económica etc.

Es la aptitud jurídica de tener derechos y obligaciones y hacerlos valer por igual ante los demás.

Libertad: Es la facultad que tiene el individuo de elegir o seleccionar, los medios de su existencia y los logros de sus objetivos, haciendo lo que la ley le permite sin perjudicar a terceros.

Propiedad: La propiedadprivada presenta el carácter de Derecho Público Subjetivo, (facultad o prerrogativa) cuando pertenece al gobierno, como tal y es oponible al estado y sus autoridades y trae como consecuencia una actitud de respeto y de no ejercitar actos que lesionen dicha propiedad privada.
El fundamento jurídico de este derecho se encuentra establecido en el Artículo 27 Constitucional.

Seguridad Jurídica:Esta garantía consiste en que para que una autoridad le cause al individuo un daño o perjuicio en su persona o patrimonio o le cause un acto de molestia en su esfera jurídica deberá previamente satisfacer los requisitos y formas que la constitución y leyes secundarias establecen que para que dicha autoridad lo lleva a cabo. El contenido de esta garantía se encuentra plasmado del articulo 14 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS