Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3. ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL
3.1 GARANTIAS INDIVIDUALES EN MATERIA LABORAL
La constitución está dividida en 2 partes, una orgánica y otra dogmatica, la parte ORGANICA establece en formageneral la manera en que se va a organizar el estado y sus instituciones.
La parte DOGMATICA es la que contiene las llamadas garantías individuales, las cuales regulan todo lo relativo a los derechosfundamentales de los seres humanos, derechos que son intrínsecamente suyos.
Articulo 1º “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, lascuales no podrán restringirse ni suspenderse si no en los casos y con las condiciones que ella misma establece”.
Las garantías individuales están incluidas en los primeros 20 artículos de la constitución.La materia laboral está considerada como una garantía individual, y la constitución la regula en sus artículos 5º y 123º.
En el artículo 5º de la constitución establece que “a ninguna personapodrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.
En el mismo artículo 5º se establece una limitante a esta libertad de trabajo, pues dispone queel ejercicio de esta libertad podrá vedarse o prohibirse por determinación judicial cuando se ataquen los derechos de tercero.
3.2 FACULTAD PARA LEGISLAR EN MATERIA DEL TRABAJO
Las materias quese encuentran en la constitución son objeto de legislación. Esta se puede llevar a cabo en 2 instancias diferentes: podemos hablar de legislación federal, elaborada para todo el país, y de lalegislación local, las que expiden los estados de la federación.
El artículo 73 constitucional fracción X establece que la facultad para legislar en materia laboral corresponde al congreso de la unión, a lospoderes federales y no locales.”El congreso tiene la facultad para expedir las leyes del trabajo reglamentarias en el artículo 123”.
3.3 ANALISIS DEL APARTADO “A” DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL...
tracking img