Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las garantías individuales son la manera de llamar a los derechos humanos reconocidos en las constituciones nacionales. Quiere decir que a través de su reconocimiento en el texto constitucional (norma jurídica) los derechos están garantizados.

Los derechos humanos son los derechos subjetivos en un plano internacional, se refiere a las facultades que por el hecho de ser persona tenemos todoslos seres humanos.
Los derechos fundamentales son los derechos humanos positivados en las Constituciones y muchas veces se agregan algunos otros que esa sociedad considera como fundamentales, pero que no son inherentes a la persona humana (seguridad social, por ejemplo)
las garantías individuales hacen referencia a la garantía de esos derchos, en México el término está mal utilizado en nuestraconstitución, pues se confunden los derechos con sus garantías. El puro hecho de estar reconocidos en el texto constitucional, no los garantiza, hace falta que sean normativos, vinculantes y que haya medios para su defensa y concretización (amparo y la división de poderes por ejemplo)...

Semejanzas:
- ambos tutelan
el derecho a la vida
a la libertad
a la igualdad
al respeto
a la dignidad
ala seguridad

Diferencias:
- Los derechos humanos nos los ganamos por el solo hecho de haber nacido, es algo que se trae con uno mismo, es intrínseco. Mientras que las garantías individuales se han adquirido o nos las ha proporcionado el Estado a través de su organización como tal.
- Los derechos humanos nunca se habrán de perder o suspender como sí puede acontecer con las garantíasindividuales de acuerdo al art.29 Const.
- El organismo defensor que los derechos humanos es precisamente la comisión nacional y/o estatal de los derechos humanos, organismo autónomo, no depende de ninguno de los 3 poderes. Y la vigilancia del cumplimiento o encargados de hacer valer las garantías individuales sí tiene que ver con los poderes, como por ejemplo el legislativo que las dictó, el judicial quelas aplica y el ejecutivo que las hace cumplir.
- Los derechos humanos los encontramos plasmados en los tratados y convenciones; mientras las garantías individuales las encontramos en la constitución política.
- Los derechos humanos son considerados y aplicados mundialmente, con los mismos artículos y contenido recorren todos los países; las garantías individuales en cambio, son particularespara cada nación, su contenido varía de país a país
los derechos humanos tienen validez a nivel mundial y son los derechos mínimos para conservar la integridad y dignidad humana, las garantias individuales te las ofrece tu gobierno y cambian dependiendo del país y del tiempo.
Los Derechos Humanos (abreviado como DD.HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades,facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista másrelacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.[2]

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanoses universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.[3] Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.[4]

Los derechos humanos, herederos de la noción de derechos naturales,[5] son...
tracking img