garantias individuales

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Ética y Derechos Humanos
Lic. Sergio Tapia Arguello



“Las Garantías Individuales”
Rafael Merino Ortiz
13/noviembre/2013



Diversas acepciones del concepto “garantía”.
Parece ser que la palabra “garantía” proviene del término anglosajón “warranty” o “warrantie”; que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar. Jurídicamente, el vocablo y el concepto“garantía” se originaron en el derecho privado, teniendo en él las acepciones apuntadas.
El concepto “garantía” en derecho público ha significado diversos tipos de seguridades o protecciones a favor de los gobernados dentro de un estado de derecho, es decir, dentro de una entidad política estructurada y organizada jurídicamente, en que la actividad del gobierno está sometida a normas pre-establecidasque tienen como base de sustentación el orden constitucional.
Suele hablarse de “garantías institucionales” como medios de protección de “ciertas instituciones” establecidas por la regulación constitucional para hacer imposible su supresión en la vía legislativa ordinaria.
Jellinek clasifica las “garantías del derecho público” en garantías sociales, tales como la religión, las costumbres, lasfuerzas culturales y, en general, los elementos diversos que se dan en la dinámica de la sociedad; garantías políticas, dentro de las que comprende la organización misma del Estado y el principio de división de poderes; y jurídicas que se traducen en los sistemas de fiscalización de los órganos estatales, de responsabilidad, de jurisdicción, y de los medios para hacer efectivas las normas de derechoobjetivo.
Kelsen alude a “las garantías de la Constitución” y las identifica con los procedimientos o medios para asegurar el imperio de la Ley Fundamental frente a las normas jurídicas secundarias, es decir, para “garantizar el que una norma inferior se ajuste a la norma superior que determina su creación o su contenido”.
Alfonso Noriega, identifica a las garantías individuales con los llamados“derechos del hombre”, sosteniendo que estas garantías “son derechos naturales, inherentes a la persona humana, en virtud de su propia naturaleza y de la naturaleza de las cosas, que el Estado debe reconocer, respetar y proteger, mediante la creación de un orden jurídico y social, que permite el libre desenvolvimiento de las personas, de acuerdo con su propia y natural vocación, individual ysocial.
Las garantías denominadas impropiamente “individuales” no se consignan únicamente para el hombre o persona física, ni solo protegen sus “derechos”, sino que se extienden a todo ente jurídico, distinto del ser humano en cuanto tal, que se encuentre en la situación de gobernado.
Desde el punto de vista de nuestra ley fundamental vigente, las “garantías individuales” implican, no todo elvariado sistema jurídico para la seguridad y eficacia del estado de derecho, sino lo que se ha entendido por “derechos del gobernado” frente al poder público.
Elementos, concepto y naturaleza de las garantías individuales.
En la vida de cualquier estado o sociedad existen tres fundamentales tipos de relaciones, a saber: las de coordinación, las de supra ordinación y las de supra a subordinación.
Lasrelaciones de coordinación son los vínculos que se entablan merced a una gran variada de causas entre dos o más sujetos físicos o morales dentro de su condición de gobernados.
Las relaciones de supra ordinación se establecen entre los diferentes órganos de poder o gobierno de un estado o sociedad, normando la actuación de cada una de ellos; y si esta normación se consagra por el derechopositivo, la rama de éste que la instituya configura tanto el derecho constitucional como el administrativo en sus aspectos orgánicos.
Las relaciones de supra o sub-ordinación descansan sobre una dualidad cualitativa subjetiva, o sea, que surgen entre dos entidades colocadas en distinto plano o posición, es decir, entre el Estado como persona jurídico-política y sus órganos de autoridad, por un lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS