Garantias Individuales

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
CLASIFICACION DE GARANTIAS INDIVIDUALES

Las garantías individuales son derechos que cada individuo adquiere en el momento de su nacimiento. Estos derechos buscan establecer el orden y la armonía en la sociedad, consiguiendo así bienestar y justicia para los individuos que la forman. 
Estas se clasifican en Garantías de:
Libertad
Igualdad
Seguridad Jurídica
Propiedad

Garantías DeLibertad
Libertad es considerada la capacidad del hombre para decidir por sí mismo sobre las acciones de su vida, así como sus objetivos y sus metas a alcanzar. Estas garantías fueron hechas para darle más poder al individuo
Su antecedente podría considerarse el descontento que causaba la trata que hacían los españoles hacia los indios. Los primeros años de México estuvieron marcados por lasinjusticias y abusos, la esclavitud se hizo presente, hasta México Colonial. Desde entonces se empezaba a considerar necesario, respetar al hombre; sus ideales, pensamientos, acciones y fue por lo mismo que la palabra libertad empezaba a sonar con más fuerza.
Las garantías de libertad son un conjunto de derechos públicos subjetivos para ejercer sin vulnerar los derechos de otras personas, libertadesespecíficas que las autoridades del Estado deben respetar, y que no pueden tener más restricciones que las expresamente señaladas en la Constitución.
Las garantías de libertad están establecidas en los siguientes artículos
Art 1°, Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.
Art 2°, Respeto a los pueblos indígenas
Art 3°, Libertad de educación
Art 4°, Libertad deprocreación
Art 5°, Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.
Art 6°,  Habla de la libertad de expresión, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden público.
Art 7°, Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia
Art 8º,Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica
Art 9°, Libertad de asociación y reunión libre con objetivos lícitos, que no sea reunión armada, sin producir amenazas.
Art 10°, Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejército.
Art 11,Libertad de tránsito, de entrar y salir del país, viajar por él y mudar de residencia cuanto se desee.
Art 24, Libertad de creencia religiosa
Art 28, Libertad de concurrencia en el mercado


Garantías de Igualdad
La igualdad jurídica, es considerada el trato igual en circunstancias iguales, consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posicióneconómica es decir la prohibición de toda decisión o norma legal de carácter discriminatorio por parte de los órganos competentes. 
Su antecedente en México se considera el trato que tenían los españoles hacia los indios, como es que existían los tratos desiguales, el racismo. Las personas buscaban ser tratadas con los mismos derechos que los más ricos. Se exigía más respeto.
Las garantías deigualdad tienen como objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.
En la Constitución mexicana las garantías de igualdad se encuentran consagradas en los siguientes artículos:

Art. 1º Goce para todo individuo de las garantías que otorga la Constitución.
Art. 2º Prohibición de la esclavitud.
Art. 4º Igualdad de derechos sindistinción de sexo.
Art. 12º Prohibición de títulos nobiliarios.
Art. 13º Prohibición de fueros.

Garantías de Seguridad Jurídica
La seguridad jurídica es la certeza que debe tener el gobernado de que sus personas familias y posiciones o sus derechos están respetados por la autoridad, y si esta debe producir una afectación en ellos debe ajustarse a los procedimientos que la ley le obliga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS