Garantias Individuales

Páginas: 31 (7675 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………. 3


GARANTIAS INDIVIDUALES. ……………………………………………….4


GARANTIAS DE LIBERTAD ………………………………………………….5


GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA……………………………………7


GARANTIAS DE IGUALDAD. ………………………………………………...8


GARANTIAS DE PROPIEDAD. ……………………………………………….10


OPINION PERSONAL…………………………………………………………..11


CONCLUSION………………………………………………………………….. 11INTRODUCCION


Esta investigación se realizo con la finalidad de conocer mas y aprender mas detalladamente o precisamente sobre nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para ser mas precisos sobre el titulo primero que habla sobre las garantías individuales.
Espero que en un futuro este trabajo me sirva y sirvapara que las demás personas conozcan un poco acerca de cuales son sus garantías que se dividen en garantías de libertad, garantías de seguridad jurídica, garantías de igualad y garantías de propiedad estos son algunos temas que puedes encontrar en este trabajo la cual es muy importante por que la constitución es la norma suprema de un país.GARANTIAS INDIVIDUALES. No son derechos sustantivos sino que constituyen el instrumento constitucional para salvaguardar estos. Las garantías individuales que se encuentran consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales, como lo son la del debido proceso y la de fundamentación y motivación en todoacto de autoridad, como su nombre lo indica, garantizan la aplicación de la ley en cuanto a los procedimientos seguidos ante tribunales, con el objeto de proteger la integridad física, la libertad y los bienes, siendo éstos, los derechos fundamentales del gobernado, entre otros; es decir, las garantías individuales, no son derechos sustantivos, sino que constituyen el instrumento constitucionalestablecido por la propia Norma Fundamental del país, para salvaguardar tales derechos.


El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares.


En el derecho constitucional de una nación podemos encontrar la historia misma de su pueblo, suevolución cívica y social, su lucha por la independencia y por la libertad.


La constitución suele dividirse en dogmática y orgánica.


La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, el de las garantías individuales.


Así mismo, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en cuatro grandes grupos:


•garantías de igualdad





• garantías de libertad





• garantías de propiedad





• garantías de seguridad jurídica














GARANTIAS DE LIBERTAD


La libertad es lo que nos permite a los seres humanos actuar como queramos; se llama libertad individual; pero esa libertad no significa que al hacer lo que se nos antoje podamos dañar a otras personas. Lalibertad sin límites no existe porque haría imposible la convivencia humana, por eso son necesarias las restricciones a la libertad individual de acuerdo con lo que marcan las leyes.


Articulo 2° Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por ese solo hecho, su libertad y protección de las leyes.
.En este artículo 2 se da, por así decirlo, una explicación de lo que abarca este término de "igualdad": que no hay diferencias, sin importar la raza, la religión, los pensamientos políticos, la nacionalidad, el sexo, el idioma, etc.; y se presenta en las Declaraciones anteriores, pero no en su totalidad. O sea, en la de 1793 se habla de libertad de culto, como que no importa la religión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS