GARANTIAS INDIVIDUALES

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
GARANTIAS INDIVIDUALES Y SUS VIOLACIONES

GARANTIAS DE IGUALDAD
Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley. Están en los artículos, 1, 2, 4, 12, y 13.
La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc...Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.
VIOLACION: Este artículo nos habla de la igualdad de derechos que tenemos todo ser humano sin distinción de sexo. Todo ser humano tiene esta garantía, pero sin embargo aun podemos ver un poco de machismo en México. Aun en algunos trabajos es mal visto ver a una mujer haciendo un trabajo de hombre o viceversa. No se le permite a una mujer entrar atrabajar a una empresa ¨porque el trabajo es de hombres¨. Últimamente los hombres sufren también pues la mujer ha ganado preferencia, en otros aspectos, y se le es mejor escuchada que al hombre. También ahora existen muchos hombres tratando de ejercer trabajos que ¨solo son para mujeres¨ y al igual que las mujeres en varias empresas no se les permite laborar, prefieren el trabajo de una mujer. Esahí entonces donde nos seguimos preguntando si en verdad existe la igualdad de derechos sin distinción de sexo y la respuesta es no, aun no como debería.

GARANTÍAS DE LIBERTAD
Estas garantías están en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona.
Art. 6º Habla de la libertad de expresión, excepto si se atacala moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico.
VIOLACION: Esta garantía nos habla sobre nuestro derecho a la libre expresión, aun así sabemos que si expresamos lo deseado personalmente, somos criticados, y muchas veces quien se expresa por injusticias o violaciones ante el gobierno es golpeado, encarcelado o lo peor ¨desparecido¨ por nuestras mismas autoridades; quesupuestamente son quienes nos brindan protección. Un claro ejemplo es ahora con el narcotráfico se han desatado una serie de secuestros, el pueblo pide ayuda y justicia, y ya que supuestamente el gobierno esta aliado con este tipo de gente, el pueblo mismo es afectado. La gente inocente que pide justicia es amenazada, hasta que muchas veces se llega a su muerte, ¨por hablar¨. ¿Entonces donde quedala libre expresión? NO TENEMOS LIBERTAD DE EXPRESION.

GARANTÍAS DE PROPIEDAD
Esta clasificación es solo para el artículo 27.
La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada
La expropiación, solo se hará en utilidad pública y conindemnización.
VIOLACION: Con esta garantía se nos establece que la nación es propietaria de las tierras y aguas nacionales, que podrán tomar posesión de ellas solo para utilidad pública y se le dará una indemnización al ¨dueño¨ (persona que sea propietario de este tipo de tierras). Lamentablemente sabemos que el gobierno toma estas tierras y no entrega indemnización al propietario, en veces si,pero la indemnización es muy miserable. Si la persona se resiste a darles la propiedad, son amenazados, y muchas veces asesinados. Aquí también podemos ver la falta de vigor de esta garantía.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA
Estos son derechos y principios de protección a favor del gobernado. Están establecidas en los artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23 y 29.
Art. 14º Dice que a ningunaley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, libertad y de sus propiedades, a menos que se llegue a esto por algún delito. Que la ley debe ser aplicada exactamente como es, y que las sentencias deberán ser según la interpretación de la ley, si no la hubiera seria por el derecho.
VIOLACION: Este artículo nos dice que nadie puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS