Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS CONSTITUVIVOS DE LA RELIGIÓN

En el presente trabajo se plasmaran cada uno de los elementos que constituyen a una religión. Emilio Durkheim determino a la religión como,” Un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas consideradas sagradas, a las cosas separadas y prohibidas; estas creencias y practicas unen en una misma comunidad moral llamada iglesia a todos susadherentes”.
Dichas creencias y prácticas de las que habla el autor se describen a continuación:
a) Mana
b) Tabú
c) Fetiche
d) Tótem
e) El héroe
f) El dios

MANA

El mana

Fragmento de la obra Antropología de C. P. Kotakk
Los melanesios de Oceanía creían en el mana, una fuerza sagrada existente en el universo. Mana puede residir en las personas, los animales,las plantas y los objetos. El mana melanesio era similar a nuestra noción de suerte. Los melanesios atribuían el éxito a mana. Los objetos con mana podían cambiar la suerte de alguien. En Melanesia se podía adquirir mana por casualidad o trabajando duro para obtenerlo.

Sin embargo, en Polinesia, mana no estaba al alcance de cualquiera, sino que estaba vinculado a los cargos políticos. Losgobernantes y los nobles tenían más mana que las demás personas.

Tan cargados de mana estaban los jefes más poderosos que el contacto con ellos resultaba peligroso para los que no eran nobles. Puesto que los más altos jefes tenían tanto mana, sus cuerpos y sus posesiones eran tabú. El contacto entre un alto jefe y los plebeyos estaba prohibido. Ya que las personas ordinarias no podían soportartanta "corriente sagrada", cuando alguien contactaba accidentalmente con un jefe era necesario realizarle un ritual de purificación.

Todos los fenómenos de la naturaleza poseen mana, pero en las tempestades, en la actividad ritual del mago, en los encantos y en los sacrificios, la fuerza mágica llega a su más alta expresión. La palabra designa todo lo que sigue:
1.- Poder de hechicero
2.-Cualidad mágica de una cosa
3.-Cosa mágica
4.- Ser mágico
5.- Tener poder mágico
6.- Estar hechizado
7.- Obrar mágicamente
Estos objetos o personas con mana, son como pilas cargadas eléctricamente; su contacto trae como consecuencia una descarga, cuando quien los toca no es lo suficientemente fuerte para neutralizar el vigor de ella.
Para la existencia del mana, concurren tres requisitos:

a)ignorancia común de la tribu que, o no se explica la causa verdadera de esa fuerza o le atribuye ésta ignorantemente a la persona o cosa dotada de mana;
b) la proyección de la conciencia individual hacia lo que causa miedo o admiración;
c) conjunción colectiva en un mismo haz de todos los temores o todas las admiraciones individuales, y tal haz es la creencia.

TABÚ
Quiere decir loque no se puede tocar o debe ser evitado, sea por su santidad especial, sea porque ejerza una influencia dañosa, bien en oposición a lo sagrado, impuro que mancha cuando toca. En el concepto de tabú hay dos representaciones opuestas: la de lo sagrado a causa de su santidad y la de lo impuro, que debe ser evitado por sus propiedades dañosas.
Tabú es una palabra polinesia que significa no oses, nodebes. Tabú es lo extraordinario, lo sagrado, lo santo. Se compone de ta que quiere decir notable, marca; y bu, que indica excesivamente. Lo contrario del tabú es noa. Esa palabra la introdujeron al inglés Cook y King, quienes la oyeron por primera vez en 1777 en Tonga. Cook la definía así: “Tabú, en general, es una cosa que está vedada y se aplica a todos aquellos casos en que una cosa no ha deser tocada.”
El tabú es a tiempo religión, derecho y costumbre, como el mismo sistema totemista. El pecado surge del tabú, y como consecuencia del pecado la necesidad del sacrificio.
Los tabúes pueden incluir:
• Restricciones alimentarias (como la dieta, el vegetarianismo religioso y el canibalismo)
• Restricciones en el uso del lenguaje (palabrotas, juramentos, determinados asuntos)...
tracking img