Garantias Individuales

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
GARANTIAS CONSTITUCIONALES
3ER SEMESTRE DERECHO SEMIESCOLARIZADO
ACTIVIDAD 2
DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
PROFESOR: EFRAIN SAINEZ CAMPOS
ALUMNA: VIRIDIANA ARELLANO ROMERO
LAGOS DE MORENO. 26/09/2012

ACTIVIDAD 1 SIGNIFICADO DEL TERMINO GARANTIA
CONCEPTO
El diccionario de la Real Academia Española define así el vocablo garantía: acción o efecto deafianzar lo estipulado, con el propósito de que sea garantizado.
En el lenguaje vulgar, usual, garantía es todo aquello que se entrega o se promete, para asegurar el cumplimiento de una oferta, que puede ser lisa y llana, o supeditada a la satisfacción de algún requisito.
Esos conceptos de la garantía se refieren a los actos entre particulares, y pueden aplicarse tanto a cosas como a hechos. En elámbito jurídico existe primero la noción de la garantía en el derecho privado, que es el pacto accesorio mediante el cual se asigna determinada cosa al cumplimiento de alguna obligación. En el derecho público la noción de la garantía es totalmente diferente a las anteriores, y comprende básicamente una relación subjetiva, pero directa, entre la autoridad y la persona, y no entre persona y persona. Esarelación se origina, en la facultad soberana de imponer el orden y regir la actividad social, y por otro lado, en la necesidad de que las personas no sean atropelladas en sus derechos humanos por la actuación de la autoridad.
NATURALEZA
En la Constitución mexicana el articulo 1º dice: ¨en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que esta Constitución otorga¨ esasgarantiza esta especificadas en los siguientes artículos, hasta el 28, precepto que de manera expresa, y a veces con múltiples detalles, determinan a los hechos y los derechos que teóricamente se designan como derechos del hombre o derechos humanos y que nuestra constitución admite.
Hay que distinguir entre derechos humanos , que en términos generales son facultades de actuar o disfrutar, ygarantías, que son los compromisos del Estado de respetar la existencia y el ejercicio de esos derechos. Y en el aspecto político del medio social, en el que las actividades de los humanos están sujetas a las normas instituidas por la respectiva soberanía, que actúa a través de órganos gubernativos, el reconocimiento y el respeto de las relacionadas facultades adquiere singular importancia, por cuantasdichas facultades, por una parte, deben ser ejercitadas dentro de lineamientos de los correspondientes preceptos legales, pues de ningún modo son absolutas, y por la otra, las autoridades deben tener la prohibición expresa de impedir ese ejercicio cuando se desarrolla con las restricciones indicadas.

ACTIVIDAD 2 CUADRO SINÓPTICO ELEMENTOS DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

ELEMENTOS DE LAS GARANTIASINDIVIDUALES

SUJETOS OBJETO FUENTES
-Sujeto activo o gobernado Estas garantías tienen el objeto evitar la constitución mexicana
-Sujeto pasivo los privilegios injustificados y colocar en el titulo primero
Constituido por el estado a todos los gobernados en la mismacapitulo 1 de las garantías
Y sus órganos de autoridad. Situación frente a la ley. Es la igualdad jurídica individuales.
Estas personas pueden ser físicas, que consiste en evitar las distinciones que se hagan
Morales de derecho privado por raza, sexo, edad, religión, profesión,
(Sociedades y asociaciones), posicióneconómica, etc.
De derecho social
(Sindicatos, comunidades agrarias etc.)
Y de derecho publico (personas morales y oficiales,
Así como organismos descentralizados).

ACTIVIDAD 3 DERECHO PUBLICO SUBJETIVO
Los Derechos subjetivos son las facultades que el individuo tiene en relación con los miembros del grupo social al que pertenece y también con relación al Estado del que forma parte. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS