Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definición de Estado.
Se define por Estado al conjunto de personas que se encuentran en un territorio definido unidas por un sentimiento común denominado nacionalismo y cuentan con la facultad de autodeterminar sus propias leyes así como su forma de gobierno de manera soberana.

II. Elementos del Estado son por lo tanto:
1. Población,
2. Territorio,
3. Gobierno y
4.Soberanía.

III. Relación entre Estado y derecho
El Estado es una forma de organización política de la sociedad que surge a raíz de una serie de revoluciones contra la unidad de la iglesia católica. Tiene lugar el nacimiento de nuevas clases sociales que pretenden introducirse en el poder político, se dan cambios en la manera de concebir la sociedad, aparece el individualismo, elracionalismo...

Aparecen una serie de teorías que propician pactos entre las clases sociales para crear una nueva organización de la sociedad: el Estado Moderno.

El Estado de derecho implica que el Estado, se legitima a través del derecho. Sirve como mecanismo para limitar el poder, el poder nunca es ilimitado, está limitado por el derecho. Esta idea aparece para poder garantizar los derechos, laslibertades de los ciudadanos. Y es que toda esta concepción del Estado de derecho viene ligada a los derechos de las personas.

Sólo si el poder está sometido al derecho, podemos garantizar las libertades y derechos de las personas, y podemos garantizar que no se vulneran. Para favorecer esta limitación del poder aparece la división de poderes. El poder no puede estar concentrado en un solo órgano,sino dividirse en legislativo, ejecutivo y judicial y tienen funciones determinadas y no puede desempeñar las de los otros, los poderes se controlan entre sí.

Este modelo evoluciona hasta llegar al Estado Constitucional de Derecho, en el que la legitimación jurídica del poder deriva de un texto constitucional que es la norma jurídica suprema del ordenamiento y que cuenta, con legitimidaddemocrática.

La idea es que tiene que existir una Constitución de la que deriva la organización del Estado, tiene que ser una norma legitimada por los ciudadanos. Los ciudadanos, tienen que ratificar ese texto constitucional, y lo pueden hacer mediante diferentes procedimientos (la ratificación de la actual Constitución Española, la de 1978, fue mediante un referéndum).

No todos los estados conconstitución son estados constitucionales de derecho, sino que para tener tal consideración, esta norma jurídica debe ser aprobada por el pueblo (una dictadura que presente una constitución no es un estado constitucional de derecho, porque los ciudadanos no intervienen en el proceso).

La Constitución como norma jurídica se trata de una norma vinculante. Todo su contenido es de obligado cumplimiento ytodos los poderes públicos tienen que cumplirlas es la norma jurídica suprema y el resto de normas jurídicas del ordenamiento tienen que respetar lo establecido en la Constitución.

El ordenamiento se organiza en forma piramidal, en cuya parte superior está la Constitución. La Constitución da unidad al ordenamiento y reconduce el sistema hacia esa norma.

Para hablar de Estado Constitucionalde Derecho, la Constitución tiene que incluir la organización y división de poderes y el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales.

IV. TEORIA MARXISTA DEL DERECHO Y DEL ESTADO

No existe noción mas empírica Derecho y del Estado que la marxista. Las demás nociones no dejan de reconocer en alguna forma al Derecho y al Estado el carácter de medio de que se sirva una sociedadorganizada para promover el bienestar de los ciudadanos. La teoría marxista niega esto, la teoría de Marx y Engels es la siguiente:
a) El Derecho y el Estado son superestructuras de un sistema económico de producción.
Es la producción social que los hombres llevan a cabo, estas relaciones de producción corresponden a un estado definido de desarrollo de sus poderes materiales de producción y...
tracking img