Garantias individuales

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
En tiempos precortecianos entre el siglo XII y XIV los Aztecas protegían ciertos derechos, que actualmente podrían equivaler a las garantías individuales, por ejemplo, la mujer azteca tenía derecho ala propiedad; además, podía reclamar justicia ante el Consejo conjunto de calpullis o solicitar el divorcio.Por otra parte, existía la contratación de servicios, donde se puede reconocer la libertadde trabajo y el derecho a una justa retribución.
En 1813 José María Morelos escribió un documento llamado “los sentimientos de la nación”, donde exponía que "América es libre e independiente deEspaña y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo. Estos documentos no pudieron entrar en vigor, por que amenazaba los intereses de los españolesque aun dominaban al país.
En enero de 1824 un nuevo Congreso estableció el Acta Constitutiva de la Federación, que instituía el sistema federal, Libertad de escribir y publicar ideas políticas sincensura previa.
Antonio Lopez de Santa Anajunio de 1843 se sancionó una nueva Carta Magna , llamada Bases Orgánicas de la República Mexicana. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertadde imprenta.
el 5 de febrero de 1857,benito juarez fue aprobada u jurada la nueva constitución por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort.
Los derechos del hombre son la base yel objeto de las instituciones sociales", señala la Constitución, y entre sus preceptos resaltan el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, depropiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 añossi son casados y 21 si no lo son.
Alvaro Obregon. Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista e impulsor de la Constitución Mexicana de 1917.
El 5 de febrero de 1917 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS