Garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las garantías individuales o constitucionales son todas aquellas cuestiones de derecho que un individuo ya desde su nacimiento disfrutara y podrá exigir en caso de que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y al orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacifica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio,obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común. Estas se encuentran en la Constitución de la Nación de donde es originario el individuo.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, siendo la que actualmente rige el sistema política mexicano, se debe a los artículos de orden social y las garantías individuales.
La constitución suele dividirse endogmática y orgánica.
La parte dogmática son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capitulo primero, y abarca los artículos 1- 29.
Así mismo, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en cuatro grandes grupos:
• garantías de igualdad
• garantías de libertad
• garantías de propiedad
• garantías de seguridad jurídica
Dentro de estas garantías existe elartículo 29 que suspende las garantías individuales por un tiempo limitado en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.

=Las garantías de igualdad.=

Estas garantías tienen el objeto de evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley. La igualdad jurídicaconsiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica.
Estas garantías se encuentran en los artículos:
Artículo 1.- Todo individuo gozará de las garantías que otorga la constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, si no en los casos y condiciones que ella misma establece.
Artículo 2.- La Nación Mexicana es única eindivisible. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
Artículo 3.- Todo individuotiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios –impartirá educación preescolar, primaria y secundaria.
La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Artículo 4.- Elvarón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud; así como el derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, toda persona tiene derecho alacceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.
Artículo 12.- En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas ni honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.

= Garantías de libertad=

Siendo la libertad el derecho deelegir aquello que es bueno para una persona.
Artículo 5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa.
Articulo 6.- La manifestación de las ideas no será objeto...
tracking img