Garantias Individuales

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
APUNTES DE GRANTÍAS CONSTITUCIONALES Y DERECHOS HUMANOS.
(ULA).

U.1 GENERALIDADES.
1.1 ACEPCIÓN DE LA PALABRA GARANTÍA: COMO DERECHO Y COMO MEDIO DE PROTECCIÓN.
- Como derechos:
La C.N.D.H. define los derechos humanos: “son inherentes al ser humano, sin los cuales no puede vivir y, por lo tanto, el estado los debe respetar, proteger y defender”.
Se habla de derechos naturales, inherentes al serhumano, anteriores y superiores al Estado. Éste sólo puede reconocerlos; no obstante, tales derechos requieren un “aseguramiento” o una “garantía” en el ordenamiento positivo, sobre todo en la Constitución, para su cabal cumplimiento y respeto.
Con estos conceptos se concibió la noble idea de proteger al ser humano en su calidad de persona, independientemente del Estado al que pertenezca.
Lo quemás importa NO es su proclamación sino su vigencia real.
- Como medio de protección:
El diccionario de la Real Academia Española define garantía como la “acción o efecto de afianzar lo estipulado” lo que significa el afianzamiento de un acto con el propósito de que se cumpla.
Fix –Zamudio sostiene que sólo puede estimarse como verdaderas garantías “los medios jurídicos de hacer efectivos losmandatos constitucionales”.
Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación dr poderes establecida, no tiene Constitución.
Las llamadas garantías constitucionales también se denominan garantías individuales, derechos del hombre, derechos fundamentales, derechos públicos subjetivos o derechos del gobernado.
1.2 CONCEPTO DE GARANTÍAS INDIVIDUALES.
Las garantíasindividuales son las que protegen al individuo en sus derechos, ya que éste pude hacer todo excepto lo que la ley prohíbe; en cambio, las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley les permite. El fin de las garantías individuales, en consecuencia es, proteger al individuo contra cualquier acto de autoridad que viole o vulnere algún derecho consagrado en la ley, y el objetivo del Estado es velarpor lo derechos del individuo, que es lo que se denomina individualismo.
Las garantías individuales, en consecuencia, implican lo que se establece como derechos del gobernado frente al poder público.
1.3 RELACIÓN JURÍDICA DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES: SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASIVO.
La relación en que se manifiesta el derecho humano consta de dos sujetos: el activo o gobernado y el pasivo,constituido por el Estado y sus órganos de autoridad. Se habla además de derechos públicos subjetivos. Son públicos porque NO recaen sobre cosas materiales sino sobre acciones personales.

- Sujeto activo:
Se entiende como toda persona capaz de desempeñar cualquier tipo de actividad y contraer obligaciones en sus relaciones con los demás.
Es el gobernado, que es el sujeto en cuya esfera opera el acto deautoridad emanado de un órgano del Estado y que, por consiguiente, la relación de supra a subordinación son las relaciones entre gobernante y gobernado.
- Sujeto pasivo:
Lo constituye el Estado, con todas sus atribuciones potestativas, sin embargo, también tiene determinadas limitaciones en cuanto a su actividad frente al gobernado, por los derechos humanos.
1.4 FUENTES.
La fuente formal de losderechos humanos es la Constitución, ordenamiento primario y supremo del Estado, que regula la relación de los particulares frente al poder público.
Los derechos humanos consagrados en la constitución son derechos mínimos, que por lo tanto, pueden ampliarse y complementarse en las constituciones de los Estados, en las leyes reglamentarias y más aún, en los tratados y convenciones internacionales enmateria de derechos humanos. A la fecha nuestro país ha firmado y ratificado varios de ellos, sin contradecir la constitución, atento a los dispuesto en el art. 15 Constitucional.
Por ende la función complementaria de los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos es de suma importancia, ya que mediante ellos se incorporan otros derechos que no están en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantias individuales
  • Garantias individuales
  • garantias individuales
  • garantias individuales
  • Garantias Individuales
  • Garantías individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS