Garantias indivuduales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES
2.1 ACEPCION DE LA PALABRA GARANTIA
Como derechos
Burgoa señala que desde el punto de vista de la Declaración Universal de Derechos del Hombre, proclamada por la UNSECO en 1948, el concepto de derecho es el siguiente: “aquella condición de vida sin la cual en cualquier fase de la historia, los hombres no pueden dar de si lo mejor que hay en ellos, como miembros activosde la comunidad, porque se ven privados de los medios para realizarse plenamente como seres humanos”.
Por otro lado la CNDH define así los derechos del hombre: “son inherentes al ser humano, sin los cuales no se puede vivir, y por tanto, el Estado los debe respetar, proteger y defender”.
Se habla de derechos naturales, inherentes al ser humano, anteriores y superiores al Estado. Este solo puedereconocerlos; no obstante, tales derechos requieren un “aseguramiento” o una “garantía” en el ordenamiento positivo, sobre todo en la Constitución, para su cabal cumplimiento y respeto.
Con estos conceptos se concibió la noble idea de proteger al ser humano en su calidad de persona, independientemente del Estado al que pertenezca.
Esta idea fue sustentada por la UNESCO y se cristalizo en eldocumento de las Declaraciones Universales de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en el Palacio de Chaillot, en Paris.
A estos derechos se les asigno un contenido de carácter civil, político, económico y social. Esto trajo por consecuencia que de las diferentes nociones de garantía, que en su sentido gramatical significa“protección o aseguramiento”, se concibieran varios niveles de los derechos humanos.
* Garantía económica-social y cultural.
* Garantía jurídico-político.
* Garantía procesal-institucional.
COMO MEDIOS DE PROTECCION
El DRAE define el vocablo “garantía” como la acción o efecto de afianzar lo estipulado, lo que significa el afianzamiento de un acto con el propósito de que se cumpla. Jurídicamenteel vocablo garantía tuvieron su origen en el derecho privado.
En consecuencia, garantía es todo lo que se entrega o se promete para asegurar el cumplimiento de una oferta, que pude ser lisa o llana, supeditada a la satisfacción de algún requisito. De la misma forma se expresa también el carácter accesorio de la garantía respecto de un acto principal, e incluye los dos aspectos, de la garantía:uno en interés de quien ofrece y otro en interés de quien acepte.
Fix-Zamudio sostiene que solo puede estimarse como verdaderas garantías los medios jurídicos de hacer efectivos los mandatos constitucionales.
Hay varias teorías que sostienen que el derecho es inherente a los hombres para el pleno goce de sus garantías:
a) Naturalista: Postula que la sola existencia del hombre justifica quecuente con los derechos adecuados para su desarrollo.
b) Socialista: Estima que es inútil hablar de derechos humanos sin mencionar los derechos en relación.
c) Legista: Sostiene que los derechos humanos, aunque estén justificados en teoría, por si solos no valen ni significan nada si no hay leyes que los consagren y que impongan su respeto, pues los derechos definidos en la ley son los únicosque requieren protección en el régimen gubernativo.

1.2RELACION JURIDICA DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Sujeto activo
La relación en que se manifiesta consta de dos sujetos: el activo o gobernado y el positivo, constituido por el Estado y sus órganos de autoridad. Se habla además de derechos públicos subjetivos. Son públicos por que no recaen sobre cosas materiales sino sobre accionespersonales.
Solo por medio de la Carta magna se fija la extencion de esos derechos públicos subjetivos que implican tales vínculos jurídicos a favor de los gobernados.
Se entiende por sujeto activo como toda persona capaz de desempeñar cualquier tipo de actividad y contraer obligaciones en sus relaciones con los demás, lo que da lugar a las relaciones de coordinación, incluidas las organizaciones...
tracking img