Garantias judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 8
El derecho a la garantía judicial en esencia, es el derecho de toda persona a “ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación”. (Pie de página NO TENEMOS)
Este derecho es de especial importancia porque junto con el derecho a un recurso, tutela todo losdemás derechos de la persona. Así mismo, se busca que se consagre un conjunto de requisitos que deben cumplirse o aplicarse en las instancias procesales, e incluso se extienden a la etapa del interrogatorio o investigación, para que se de una propia y verdadera garantía judicial.
La esencia del derecho al debido proceso legal es el tenor del corpus iuris internacional y es de especialimportancia porque junto con el derecho a un recurso tutela todos los derechos de las personas, en este mismo sentido, respecto a la expresión de garantías judiciales la CorteIDH ha establecido que representa los medios procesales que ¨ sirven para proteger, asegurar o hacer valer la titularidad de un derecho (...) vale decir, los medios idóneos para que los derechos y libertades sean efectivos en todacircunstancia .
La Convención se refiere al derecho de toda persona a ser hoy por un juez ó Tribunal competente para la determinación de sus derechos, esta expresión se refiere a cualquier autoridad pública sea administrativa, legislativa o judicial que a través de sus resoluciones determine derechos y obligaciones de las personas.
Además, la CorteIDH estima que tanto los órganosjurisdiccionales como los de otro carácter que ejerza funcione de naturaleza materialmente jurisdiccional tienen el deber de adoptar decisiones justas basadas en el respeto pleno a las garantías del debido proceso establecidas en el Art. 8 de la Convención. Asimismo, el Estado esta consiente que es un derecho humano el obtener todas las garantías que permitan alcanzar decisiones justas no estando laadministración excluida de cumplir con este deber. Las garantías mínimas deben respetarse en el procedimiento administrativo y en cualquier otro procedimiento cuya decisión pueda afectar los derechos de las personas.
El art. 8 de la Convención Americana establece los requisitos que deben observarse entre diversas etapas procesales para que puedan hablarse de verdaderas y propias garantías judiciales (…)este articulo comprende distintos derechos y garantías que provienen de un valor o bien jurídico común y que considerados en su conjunto, conforman un derecho único no definido específicamente, pero cuyo inequívoco propósito es asegurar el derecho de toda persona a un proceso justo.

El deber de garantizar el debido proceso a toda persona genera una serie de obligaciones de las que Chirilaguaestá consciente. Primeramente, el hecho de ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial, constituyendo este un principio básico a que toda persona sea juzgada por Tribunales de justicia ordinarios con arreglo a procedimientos legalmente establecidos. Entendiendo el Estado, que no debe crear Tribunales que no apliquen normas procesales debidamente establecidas para sustituir lajurisdicción que correspondan normalmente a los Tribunales ordinario.
El comité recuerda que el concepto de ¨juicio imparcial¨ en el sentido del párrafo 1 del art. 14 exige que se cumplan una serie de requisitos a saber, la igualdad de posibilidades y el respeto del principio del procedimiento contradictorio. Estos requisitos no se cumplan cuando al acusado se le niega la oportunidad dehallarse presente en las actuaciones judiciales o cuando no puede instruir de forma adecuada a su representante. En particular, el principio de igualdad de posibilidades no se respeta cuando al procesado no se le notifica una acusación debidamente motivada.

ARTICULO 25
La protección judicial ofrecida en el Art.25 de la CADH no se satisface mediante cualquier instrumento procesal. En primer...
tracking img