Garantias jurisdiccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO
“GARANTIAS JURISDICCIONALES”
(RECURSO DE ACCION DE LIBERTAD Y DE ACCION DE AMPARO EN LA ANTIGUA Y NUEVA C.P.E.)

Las garantías jurisdiccionales que se encuentran en la Doctrina Clásicay en la teoría moderna del derecho constitucional en la parte Dogmatica establece; los Derechos fundamentales, los Deberes, Garantías, Recursos y Principios Constitucionales, y en la que encontramosa las acciones de defensa, como..

RECURSO DE ACCION DE LIBERTAD

Que etimológicamente proviene del latín Habeas Corpus definido como exhibición del cuerpo o que tengas el cuerpo.
El origen deesta institución es incierto, aun cuando su genealogía pudiera remontarse hasta el famoso interdicto romano de "Homo libero exhibendo". Lo que si resulta indudable es su paulatino perfeccionamientoen el derecho consuetudinario de la Inglaterra medieval.

El concepto lo encontamos en lo definido por el Prof: Linares Quintana “El Habeas Corpus es el remedio juridico que tiene derecho ainterponer ante el juez competente por si o por intrmedio de otro, todo individuo que ha sido ilegal o arbitrariamente privado de su libertad constitucional, por que la orden no era legal o porque ha sidoemitida por quien no es autoridad competente para que se examine su situación ilegal se ordene su inmediata libertad”

DIFERENCIAS
- Con la idea de política de Descolonización nacional, el HabeasCorpus establecida en la anterior Constitución Política se denomina ahora ACCION DE LIBERTAD que en su contenido y fin es lo mismo.
- Conforme la Doctrina Moderna en la nueva CPE se establececlaramente la defensa a la VIDA.
- ESTE Recurso se puede presentar ante CUALQUIER JUEZ O TRIBUNAL COMPETENTE EN MATERIA PENAL, en la anterior constitución se presentaba ante la Corte Superior de Distrito oJuez de Partido en su inexistencia al Juez Instructor.
- Se abre la posibilidad de que cualquier persona a nombre del accionante pueda interponer el recurso SIN NINGUNA FORMALIDAD, en la anterior...
tracking img