Garantias jurisdiccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GARANTÍAS JURISDICCIONALES
Ante la imperatividad del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de contar con Jueces independientes, derecho fundamental que tiene a su favor tanto los juzgadores como la sociedad, resulta obligado fortalecer a los órganos encargados de la impartición de justicia mediante el otorgamiento de una serie de atribuciones yprerrogativas.

Los órdenes jurídicos modernos han establecido una categoría que se conoce como “garantías jurisdiccionales”, basadas en el derecho de acceso a la justicia, las cuales tienen como objetivo garantizar y preservar la calidad y efectividad de la impartición de justicia. Tales prerrogativas y seguridades conferidas a los titulares de altos órganos jurisdiccionales tienen el carácter deinstrumentales.

La palabra “jurisdicción” deriva de iurisdictio, onis, que significa “poder o autoridad que tiene alguien para gobernar y poner en ejecución las leyes o para aplicarlas en juicio”, así como ius “derecho” y dicere “proclamar”, declarar”decir”. Conforme a lo anterior, por jurisdicción se entiende “autoridad o potestad para decir el derecho”, pero en el terreno procesal implica lafacultad del Estado para dirimir litigios de trascendencia jurídica, a través de algunos de sus órganos o de árbitros, aplicando normas jurídicas e individualizadas.

Formalmente, la jurisdicción se reduce a la consideración de los supuestos abstractos, generales e impersonales respecto de una situación o conducta especifica, a fin de determinar:

1) Si tal situación o conducta se encuentrasignificada jurídicamente

2) Qué carácter tiene esa situación o conducta (derecho, obligación, acto ilícito o facultad)

3) Que consecuencias jurídicas le corresponden

4) La existencia o no de un acto ilícito

5) La realización del correspondiente acto coactivo

Puede hablarse de 6 tipos de jurisdicción:

1) Voluntaria y contenciosa: la jurisdicción voluntaria ocurrecuando no hay una controversia a resolver, al contrario de la contenciosa, donde necesariamente debe haberla.

2) Federal, local y concurrente: esta es función del nivel de gobierno al que pertenezcan los órganos jurisdiccionales.

3) Propia y delegada: la propia o retenida la concede la ley a los órganos jurisdiccionales, a través de disposiciones en las que se establece exactamente cuáles su jurisdicción; en cambio, la delegada entraña que un órgano con jurisdicción propia delegue parte de esta en otro órgano.

4) Judicial y arbitral: la primera es la que corresponde a los juzgadores de los Poderes Judiciales de la Federación, de los Estados y del Distrito Federal. En cuanto a la arbitral, la tienen los integrantes de órganos públicos o privados que desempeñan labores dearbitraje.

5) Ordinaria, especial y excepcional: por último, la jurisdicción excepcional se relaciona con lo dispuesto por el artículo 13 Constitucional, que prevé la improcedencia de procesos sustanciados ante tribunales especiales.

6) Constitucional: corresponde a los órganos especializados en resolver asuntos derivados de la interpretación y aplicación de los preceptosconstitucionales.

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

La función jurisdiccional puede conceptuarse como la actividad estatal encaminada a hacer valer, en los casos particulares, el ordenamiento jurídico, resolviendo las contiendas suscitadas entre las personas para evitar que estas se hagan justicia por propia mano. Los jueces, encargados de esta función, son necesarios en todo sistema jurídico. En este sentido seexpresa el artículo 17 constitucional que, además de prohibir que cada cual se haga justicia por cuenta propia, establece:

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expedidos para impartir en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, que dando, en...
tracking img