Garantias para los menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La garantía de discreción en los procesos de menores

los menores de edad a quienes se les atribuye o comprueba la comisión de una infracción penal, como es el derecho a que se les garantice la discrecionalidad de su proceso penal, el cual debe dirigirse en dos sentidos, en primer lugar por el derecho que toda persona tiene a que se presuma su inocencia, y en segundo lugar, para salvaguardardespués de su condena, la publicidad de su responsabilidad ya que de hacerlo produciría consecuencias estigmatizantes y negativas que vendrían a afectar el principal objetivo de la justicia penal juvenil, que es reinsertarlo a su familia y a su medio social en el que se desarrolla.

La garantía de discreción en la Justicia Penal Juvenil, esta respaldada legalmente en los artículos 2, 34 y 35 de laConstitución de la República, 5 letra b), 25, 30, 114 y 115 de la Ley Penal Juvenil, 351 numeral 7, 373 y 375 del Código de Familia, 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Regla número 8 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores.

El Art. 25 de la Ley Penal Juvenil responde a la protección y garantía del derecho a la intimidadpersonal del menor de edad, a su honor y su imagen, garantía con rango constitucional, y que es desarrollada expresamente en la Convención sobre los Derechos del Niño, y constituye una excepción al principio de publicidad del proceso reconocido en el Art. 12 de la Constitución de la República y que se aplica en el derecho penal para los adultos. La justicia penal juvenil, si bien reconoce esteprincipio de publicidad, lo limita únicamente al conocimiento de las partes intervinientes, para quienes se les exige reserva y discrecionalidad.

Para el maestro Couture, la publicidad es un principio de la esencia del sistema democrático de gobierno, la publicidad es necesaria para la fiscalización popular sobre el trabajo de los jueces, la presencia del publico en las audiencias judicialesconstituye un precioso instrumento de fiscalización popular sobre la obra de los magistrados y jueces, porque se dice que “el pueblo es el juez de los jueces”; ya que las decisiones tomadas en audiencias acrecientan su responsabilidad, su autoridad, credibilidad y respetabilidad.

Sin embargo, este gran procesalista también afirma que si bien la publicidad es una garantía del correcto ejercicio de lafunción jurisdiccional, ella se puede ver amenazada por la acción de una malsana curiosidad que violente el derecho a la intimidad, el respeto a la propia imagen y el derecho a la intimidad frente a otros valores, lo que significa que la publicidad como garantía del individuo en el respeto de sus derechos fundamentales se puede ver afectada frente a la violación de otros derechos como seria el dela intimidad personal; frente a este conflicto la prudencia debe acudir en auxilio de la justicia.

En materia de menores de edad, prevalece el derecho a la intimidad del menor frente a la garantía que representa la publicidad del proceso, con base al principio de protección que por parte del Estado debe brindársele a los menores, establecido en el Art. 35 de la Constitución de la República.Por otra parte, el daño de desprestigio y exclusión social que se le puede causar al menor de edad al violentársele su intimidad e imagen produciría un daño irreversible, que incidiría directamente en la formación de su personalidad, lo que daría lugar a que la publicidad se convierta en un elemento en contra del proceso de educación y reinserción del menor.

La intimidad presupone “la tutelajurídica de la vida privada … es una zona de reserva personal propia de la autonomía del ser humano”, esta intimidad es protegida especialmente en el Régimen Jurídico Especial al que son sometidos los menores de edad que infringen la ley penal en cumplimiento al mandato Constitucional; no obstante es importante distinguir que solo se ve afectado el principio de publicidad externo del proceso, ya que...
tracking img