Garantias procesados penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre las garantías de los procesados penales, que se encuentran en la Constitución mexicana, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos. Entre paréntesis se encuentra el número del artículo que lo establece en la Constitución, en la Convención y en el Pacto.


1. Sólo por delito que merezca pena corporal habrá lugar aprisión preventiva (Constitución, 18).

El sitio de ésta (la prisión preventiva) será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados (Constitución, 18;Convención, 5.4; Pacto,10.2.a).

2. Ninguna detención podrá exceder del término de tres días sin que se justifique con un auto de formal prisión, en el que se expresará: el delito que se impute alacusado; los elementos que constituyen aquél; lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, y los datos que arroje la averiguación previa, los que deben ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito yhacer probable la responsabilidad del acusado (Constitución, 19).

3. Todo proceso se seguirá forzosamente por el delito o delitos señalados en el auto de formal prisión. Si en la secuela de unproceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deberá ser objeto de acusación separada, sin perjuicio de que después pueda decretarse la acumulación, si fuere conducente(Constitución, 19).

Todo maltratamiento que en la aprehensión, o en las prisiones; toda molestia que se infiera sin motivo legal; toda gabela o contribución en las cárceles, son abusos que seráncorregidos por las leyes y reprimidos por las autoridades (Constitución, 19; Convención, 5.2; Pacto, 10.1).

4 En todo juicio del orden criminal, inmediatamente que lo solicite, el acusado será puesto enlibertad bajo caución que fijará el juez, tomando en cuenta sus circunstancias personales y la gravedad del delito que se le imputa, siempre que dicho delito merezca ser castigado con pena cuyo...
tracking img